Saltar al contenido
en material reciclado

11 ideas para reciclar (fáciles y encantadoras) 😗

Comparto algunas ideas para reciclar con sentido. Te cuento: un delantal muy chic, unas zapatillas para dentro de casa lowcost, un espejo setentero, un tenedor-colgador…

Te presento 11 ideas fáciles (y encantadoras) para hacerlas con material reciclado. Y con tu gusto genuino.

Pero antes me gustaría darte algunos consejos con los te resultará más fácil reciclar. Lo vemos:

Compra productos a granel

Es posible que te preguntes qué puede arreglar ésto pero, sorprendentemente, hay una lógica inapelable. Cada vez que vas a una tienda, te tienen que embolsar los productos comprados. Si compras, por ejemplo, todas las semanas, eso suma cuatro bolsas desechables en un mes. Pero, si compras a granel sólo gastas una única bolsa desechable.

Por lo tanto, deberías buscar tiendas a granel en tu entorno. Tiendas que vendan productos en sacos y en paquetes. Que vendan por ejemplo cereales que son más perecederos. Así, en vez de comprar un kilo de cereales, podrías comprar un saco. Con ello, haces menos viajes al comercio para comprar, la cantidad de basura y en plásticos de bolsas.

Crea tus propios contenedores de reciclaje

En el caso de productos que no se pueden almacenar en sacos, las tiendas a granel te permiten traer tus propios envases y frascos. Los contenedores se pueden utilizar para almacenar aceites y frascos para pastas y mermeladas. Estos recipientes y frascos se pueden lavar y reutilizar cada vez que se agote el producto. Es solo una cuestión de asegurarse de conocer el volumen de su frasco o recipiente. Además, el uso de recipientes y frascos específicos para productos específicos es esencial para garantizar que los productos no se echen a perder fácilmente.

Cambia tus bolsas de plástico por otras de tela reutilizables

Las bolsas de plástico crean muchos problemas colaterales y contaminación por los residuos plásticos castigando la naturaleza porque no se descomponen. Atascan las vías del agua, son una amenaza en los parques y son problemáticos para nosotros y para nuestros animales. Las bolsas de plástico desechables son simplemente demasiadas para reciclar y la mayoría de ellas provienen de compras, ya que se usan para envolver o empaquetar en las cajas. En su lugar, podrías invertir en diferentes tamaños de bolsas de tela que sean reutilizables. Se pueden comprar o hacer con ropa vieja.

Sustituye las toallas de papel desechables por toallas de tela

Puedes pensar que las toallas de papel no hacen daño ya que son biodegradables, pero los combustibles fósiles que se utilizan para producirlas y transportarlas no son precisamente favorables al medio ambiente. En la cocina, puedes gastar en paños de cocina y en el comedor algunas servilletas pueden resultar bastante efectivas. A diferencia de las toallas de papel desechables, las de tela se pueden usar una y otra vez durante un período prolongado porque solo necesitan lavarse después de su uso.

Reutiliza el papel de aluminio

Puede ser una sorpresa para la mayoría de las personas, pero el papel de aluminio se puede lavar y reutilizar. Alternativamente, se puede reemplazar el papel de aluminio con una bandeja de vidrio Pyrex para asar. En realidad, es más saludable tanto para el medio ambiente como para ti ya que no reacciona con tu comida. 

Deja tu taza de café de plástico

En los países occidentales, las tazas de plástico para café se están convirtiendo en un problema real, especialmente en los estados y ciudades de gran consumo. En lugar de contribuir a llenar los vertederos, piensa en comprar tu propia taza de café e incluso en los beneficios de tener un termo para llevarlo a la oficina. 

Y ahora sí, el vídeo.

11 ideas para reciclar fáciles y encantadoras


Sergio Suárez Benítez

«Trata bien a tu entorno, recicla.»

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.