Saltar al contenido
en material reciclado

Reciclando ropa vieja | 28 ideas muy creativas

Veamos cómo se hace éso de reciclando ropa vieja. Te mostramos un montón de ideas creativas con las que podrás reciclar ropa. Pantalones, vestidos, chaquetas, camisas o camisetas que han pasado de moda o que ya no te sientan bien para darles una nueva vida en tu armario ¿Aceptas la propuesta para mejorar tus aptitudes reciclando ropa vieja?

Pero antes de ver el vídeo como se hace lo de reciclando ropa vieja, me gustaría comentarte por qué es tan importante el reciclado de ropa. 

¿Por qué es tan importante el reciclado de ropa?

Los textiles tienen un impacto significativo en el medio ambiente durante su ciclo de vida. La gran cantidad de agua, energía, pesticidas y fertilizantes han convertido a la industria textil mundial en una de las industrias más contaminantes y productoras de desechos del mundo. El reciclaje de textiles se ha convertido en la última incorporación a los materiales que se reciclan y se redirigen del vertedero.

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU afirma que los textiles son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se realizan esfuerzos para incrementar el reciclaje textil. En el escenario actual, el reciclaje de ropa tendría un efecto equivalente a retirar un millón de coches de las carreteras cada año.

Proyectos innovadores para reciclar ropa

En el Reino Unido, la gente consume 2 millones de toneladas de ropa de las que se reciclan 0,5 millones de toneladas. Sin embargo, todavía se elimina 1 millón de toneladas. Mientras que en Europa, se pueden encontrar residuos textiles de alrededor de 14 millones de toneladas, de los cuales se recicla un cuarto de 5 millones de toneladas. Por lo tanto, se ha vuelto imperativo desarrollar métodos innovadores para reciclar textiles y producir artículos beneficiosos a partir de materiales reciclados post-consumo.

Los textiles arrojados a los vertederos se han convertido en un gran problema mundial. Las fibras naturales tardan años en descomponerse, mientras que las fibras artificiales no se descomponen. La ropa de lana se descompone, pero libera metano y dióxido de carbono a la atmósfera. Esto contribuye al calentamiento global. Los tejidos sintéticos en el vertedero liberan óxido nitroso, que es un potente gas de efecto invernadero. Además, las sustancias tóxicas contaminan las aguas subterráneas y el suelo circundante.

reciclando ropa vieja
Consejos para reciclar ropa.

Bajo nivel de reciclaje de ropa

En EE. UU. los fabricantes reciclan el 75% de los residuos textiles preconsumo, mientras que solo se recicla el 15% de los residuos textiles postconsumo. Por lo tanto, se cree que los consumidores son los mayores culpables, responsables de los desechos textiles. Se muestra que un estadounidense promedio desecha alrededor de 70 libras de ropa, zapatos y otros desechos textiles cada año, lo que significa que en Estados Unidos se generan 13 millones de toneladas de desechos textiles cada año.

Para frenar el crecimiento de residuos textiles, el reciclaje textil es la única opción. Además, el reciclaje de textiles ofrece muchos beneficios medioambientales. Disminuye la necesidad de espacio en vertederos, teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero liberados por los textiles vertidos.

Además, el área que rodea el relleno sanitario presenta un riesgo para las aguas subterráneas. Cada vez que llueve, el agua absorbe todos los productos químicos y materiales tóxicos de todo lo que se vierte en el vertedero, como productos químicos, tintes y blanqueadores utilizados en los textiles.

Esta agua se recoge en el fondo del vertedero puede ser 200 veces más tóxica que las aguas residuales. Al reutilizar las fibras y los textiles existentes, reduce la necesidad de fibras recién fabricadas. Esto ahorra agua, energía, tintes y productos químicos, lo que resulta en una menor contaminación.

Ahorros por reciclado de ropa

Se observa que si cada persona comprara una prenda de lana reciclada cada año, se ahorrarían cientos de litros de agua y toneladas de tintes químicos. Hoy en día, muchas marcas de moda se están adelantando a utilizar fibras y tejidos reciclados en su colección de ropa. El reciclaje de moda se puede realizar de tres formas.

El primer método consiste en utilizar textiles fabricados a partir de fibras o productos reciclados. Por ejemplo, poliéster reciclado hecho de botellas de plástico usadas.

El segundo método consiste en reciclar tejidos textiles que también se denominan ‘upcycling’. Por ejemplo, utilizando excedentes de fábrica no deseados o materiales que normalmente se desechan.

En tercer lugar, reciclar ropa o prendas, como usar ropa de segunda mano reparándola o modificándola, para dar una segunda vida. Se encuentra que más del 70% de la población mundial se apunta al concepto de reciclando ropa vieja utilizando artículos de segunda mano. La industria del reciclaje textil en los EE. UU. Hace un trabajo notable al crear 17.000 puestos de trabajo y eliminar 2.500 millones de libras de desechos textiles postconsumo del vertedero cada año.

Reciclado de fibras naturales y sintéticas

El proceso de reciclaje textil es diferente para las fibras naturales y sintéticas. Para los textiles hechos de fibras naturales, el material que no se puede usar se clasifica primero según el tipo de tejido y el color. Mediante la clasificación por colores se determina que no es necesario volver a teñir, lo que ahorra energía, agua y reduce la contaminación. Dependiendo del uso final del hilo, los textiles se estiran en fibras, se trituran o se incorporan otras fibras.

En el siguiente paso, el hilo se limpia y se mezcla mediante un proceso de cardado. El hilo se vuelve a hilar y está listo para ser utilizado para tejer o tejer. Existen procesos especiales de reciclaje textil para algunas fibras. Algunas fibras no se hilan en hilados, sino que se comprimen para que se puedan utilizar para el relleno textil, por ejemplo, el relleno utilizado en colchones.

Para los textiles hechos de poliéster, se emplea otro proceso en el que las prendas se trituran y luego se granulan para hacer chips de poliéster. Estos chips se funden para producir nuevas fibras, que se pueden utilizar en nuevas telas de poliéster. Aunque, en la situación actual, el reciclaje de textiles se enfrenta a problemas relacionados con el costo, el tiempo y la tecnología. Pero, a medida que más y más fabricantes de ropa y otras organizaciones de ropa comprendan la importancia de la sostenibilidad, se prestará más atención a mejorar la productividad del reciclaje.

Procesado de prendas para reciclar

El principal obstáculo para aumentar la productividad del reciclaje textil es que la ropa se compone de varias fibras. Clasificar y reprocesar este tipo de ropa es un gran desafío. Algunas fibras como el algodón y el lino se pueden reutilizar, pero las fibras a base de petróleo como el poliéster tienen muy pocas posibilidades de reutilizarse.

Facilitar la clasificación de textiles será un logro notable para mejorar la eficiencia del reciclaje de textiles. La máquina T4T (Textiles para Textiles) ha sido desarrollada para mejorar y acelerar el proceso de clasificación de textiles. La máquina puede clasificar textiles según la composición de la fibra, el color, la combinación química y otros aspectos. La máquina puede detectar las propiedades específicas de la prenda y clasificarla de forma rápida y eficiente. Puede escanear alrededor de una prenda por segundo.

Nuevas tecnologías para el reciclado de ropa

Normalmente, los textiles reciclados se utilizan para fabricar productos de bajo precio. Sin embargo, la nueva tecnología cambiará esta situación, ya que los materiales que son clasificados por la máquina pueden competir con los materiales vírgenes y se utilizan para fabricar productos de alta calidad. Las empresas de clasificación solo recolectan ropa de buena calidad, pero la máquina T4T puede incluso reciclar desechos textiles en materias primas.

Se están desarrollando diferentes estrategias de sostenibilidad para la utilización eficaz de los residuos textiles reciclando ropa vieja. Los fabricantes deben tener un enfoque proactivo hacia el reciclaje de textiles. Se prevé que la industria del reciclaje de textiles seguirá creciendo. Por lo tanto, la industria de la confección debe apuntar a reutilizar y reprocesar ropa, fibras y desechos de la manera más eficiente para lograr la sostenibilidad.

Ahora sí, aquí tienes el vídeo que te explica cómo es éso de reciclando ropa vieja.

Ideas de reciclaje con ropa usada

Cómo reciclar tu ropa

Sergio Suárez Benítez

«Todo lo que te rodea se puede reciclar. Hasta tus ideas».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.