Saltar al contenido
en material reciclado

40 ideas de reciclaje sencillas e increíbles

Aquí te dejamos un vídeo con cuarenta ideas de reciclaje, todas muy simples, que te harán desarrollar tu creatividad.

Pero antes me gustaría llamar la atención sobre un tema menos conocido por el gran público, el de los límites del reciclaje. O lo que es lo mismo, qué cosas no se pueden reciclar relacionadas con nuestros productos de consumo cotidiano. Seguro que te sorprenderá.

¿Qué cosas son difíciles o imposibles de reciclar?

Las cosas que son difíciles (o virtualmente imposibles) de reciclar, generalmente son artículos hechos de una combinación de materiales. Combinar varios materiales reciclables, hace que sea muy difícil, si no imposible recuperarlos. Te descubro varios. Por supuesto que hay cientos o miles, pero éstos te pueden dar una idea de que hay límites en el reciclaje.

Tubos Pringles

Los tubos Pringles son uno de los ejemplos más obvios en los que podemos pensar cuando se trata de artículos difíciles de reciclar. El embalaje contiene metal, papel de aluminio, cartón y plástico, lo que lo convierte en la pesadilla de una industria recicladora. 

Bandejas de plástico negro para comida preparada

El plástico negro a menudo no son detectados por los sensores infrarrojos que se utilizan para clasificar el plástico en las plantas de reciclaje, por lo que a menudo se desecha como residuo.

Botellas de productos de limpieza

Las botellas que contienen productos de limpieza a menudo están hechas de una combinación de plásticos, y si es una botella con atomizador, habrá un resorte de metal en el mecanismo de dispensación que las hace más difíciles de reciclar.

Productos dentales

Los tubos de pasta de dientes y los cepillos de dientes por lo general no se aceptan en las cadenas de reciclaje y terminan en la papelera. Marcas como Colgate llevan tiempo estudiando cómo impedir este desperdicio. 

ideas de reciclaje

Papel film

Puede ser útil para envolver tus sándwiches, pero no es para nada ideal para la conservación del medio ambiente. Es imposible de reciclar y no se puede reutilizar.

Plástico de burbujas

Una vez que se fabrica no puede reciclarse. La buena noticia es que se puede reutilizar fácilmente para envolver objetos de valor que se envían por correo o para proteger cosas delicadas que hay que guardar.

Pañales y otros productos sanitarios

Hay algunas empresas que buscan ofrecer soluciones innovando en este campo, pero en general, estos productos son un riesgo biológico y no se pueden reciclar.

Ahora sí, aquí tienes el vídeo con ideas de reciclaje.

Ideas de reciclaje simples y geniales

¿A qué te apuntas?


Sergio Suárez Benítez

«Se buscan voluntarios para salvar el Planeta, sólo se exige saber reciclar».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.