Saltar al contenido
en material reciclado

Aprende a reciclar jabón

Aprende a reciclar jabón. Hoy te propongo reutilizar los restos de jabón que han quedado por ahí en casa y reconvertirlos en piezas sólidas que puedas volver a usar.

Voy primero con una explicación, y, luego, más abajo, tienes un vídeo detallado donde podrás aprender a reciclar jabón paso a paso.

Consejo para comprar jabón

De entrada, un consejo. Compra siempre que puedas jabón en pastillas. Con ello, consigues eliminar de la cadena de desperdicios el recipiente de plástico de los jabones líquidos. Y, luego, si quieres, podrás aprovechar los restos para hacer nuevo jabón reciclado como te digo. Además, las pastillas de jabón se aprovechan mejor que los contenidos de los botes de jabón líquido.

Suele ocurrir que cuando queda poco para que se acabe la pastilla de jabón, la última porción resulta difícil de manejar entre las manos y menos aprovecharla. Por éso también lo de reciclar los trozos de jabón.

Para reciclar el jabón debes tener un vaso de cristal donde acumular los pedazos Cuando tengas suficientes como para confeccionar una pastilla, los reciclas.

Primer paso: derretir el jabón

Para aprovechar ese jabón y crear una pastilla nueva, debes poner los trozos en un cazo con agua y calentarlo para que se derrita. El objetivo es que se forme jabón líquido.

Segundo paso: verter en un molde

El siguiente paso es poner el jabón líquido en un molde previamente engrasado. Puedes utilizar aceites perfumados. Tienes que tener en cuenta también que la forma del molde será la que tenga la pastilla, así como el tamaño. Piensa en la facilidad de uso ante todo. ¿De acuerdo.

Cuando se enfríe, tendrás tu nueva barra de jabón confeccionada con los restos de los que han ido quedando en tu baño. ¿Ves qué fácil?

Descubre en este vídeo cómo reciclar jabón

«Reciclar o no reciclar: esa es la única cuestión».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.