Saltar al contenido
en material reciclado

Consejos de reciclaje con botellas de plástico

Consejos de reciclaje con botellas de plástico. Una botella de plástico reciclada para colocar tu paraguas mojado en el interior del coche, una mascarilla casera, maceteros para colgar hechos también con botellas de plástico recicladas. Comparto un vídeo de manualidades para todos en casa y para cuidar el medio ambiente. ¿Te apuntas?

Pero antes de ver el vídeo, me gustaría contribuir a crear conciencia sobre el reciclaje. Quiero compartir algunas razones clave con las que te resultará más fácil entender por qué es tan importante el reciclado. A lo que voy,  siete razones para reciclar:

1. Conservación de los recursos naturales

Los recursos naturales del mundo son finitos y algunos escasean de verdad. En rasgos generales:

  • El reciclaje de papel y madera salva árboles y bosques. Sí, puedes plantar árboles nuevos, pero estas reforestaciones no pueden reemplazar la selva virgen o los bosques antiguos una vez que se pierden definitivamente.
  • Reciclar plástico significa crear menos plásticos nuevos, algo que resulta muy positivo sobre todo porque están fabricados con hidrocarburos procedentes de combustibles fósiles.
  • El reciclaje de metales reduce la dependencia de la extracción de minerales metálicos nuevos que son costosos y dañinos para el medio ambiente.
  • El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de utilizar materias primas nuevas como arena. Parece difícil de creer, pero los suministros de algunos tipos de arena están empezando a escasear en todo el mundo.

2. Protección de los ecosistemas y de la vida silvestre

El reciclaje reduce la necesidad de cultivar, cosechar o extraer nuevas materias primas. Ésto, a su vez, disminuye la alteración y los daños al medio natural. Lo que significa menos talas de bosques, menos ríos desviados, menos animales salvajes afectados o desplazados y menos contaminación del agua, de los suelos y del aire. 

Y, por supuesto, si nuestros desechos plásticos no se reciclan de manera segura, pueden ser arrastrados por los ríos y el mar y acabar a cientos o miles de kilómetros de distancia de quienes generaron esos residuos. Se contaminan así costas y medios fluviales convirtiéndose en un problema para todos. 

3. Reducir la demanda de materias primas

La creciente demanda mundial de productos nuevos ha llevado a que muchas personas pobres y vulnerables (por ejemplo, las que viven en el entorno de bosques o de sistemas fluviales) sean desplazadas de sus hogares y explotadas de muchas maneras. Las comunidades que viven en zonas forestales pueden verse desalojadas como resultado de la búsqueda de madera barata y los ríos pueden ser desviados, secados o contaminados por los desechos de las producciones.

Es mucho más sensato el reciclado de productos que ya existen que dañar la comunidad o la tierra de otras personas en busca de nuevas materias primas.

consejos de reciclaje

4. Ahorro de energía

Más consejos de reciclaje. Crear productos a partir de materiales reciclables requiere menos energía que producirlos a partir de materias primas nuevos. A veces, la reducción de la inversión en energía es sorprendente. Voy con algunos ejemplos:  

  • Producir aluminio nuevo a partir de productos viejos (como latas y papel de aluminio reciclados) utiliza un 95% menos de energía que hacerlo desde cero. En el caso del acero, se trata de un ahorro energético del 70%.
  • La fabricación de papel a partir de papel reciclado en forma de pulpa utiliza un 40% menos de energía que la fabricación de fibras con madera virgen.
  • La cantidad de energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio podría alimentar una bombilla vieja de 100 vatios durante 4 horas y un nuevo LED de bajo consumo equivalente durante mucho más tiempo.

5. Reducir las emisiones de carbono que cambian el clima

Debido a que el reciclaje usa menos energía para obtener y procesar nuevas materias primas, también genera menos emisiones de carbono. Al mismo tiempo impide que los desechos potencialmente liberadores de metano lleguen a los vertederos.

Reducir el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera es vital para detener el desastroso cambio climático.

6. Recogida de basura más barata

Otro de los consejos de reciclaje relacionados con la gestión eficiente de los residuos. La recogida de basura reciclada y su tratamiento es hasta seis veces más barata que la selección habitual. Por tanto, cuanto más se recicla, más ahorro para las arcas municipales.

El reciclaje de basuras orgánicas y otros desechos vegetales puede ser convertido en compost aprovechable en la producción de los cultivos. 

El pago por la devolución de envases de vidrio es un incentivo para los consumidores que pone en valor el reciclado activo en entornos urbanos.

7. Creación de puestos de trabajo

El último de los consejos de reciclaje, la relación del reciclado general con la creación de puestos de trabajo. No faltan estudios que demuestran que el reciclado general crea puestos de trabajo. Reciclar un 70% de los residuos que se generan en el Reino Unido puede crear al menos 50.000 puestos de trabajo. Una propuesta muy ambiciosa pero alcanzable en el Reino Unido pero también en cualquier país desarrollado.

Y ahora sí, el vídeo prometido.

5 manualidades fáciles con botellas de plástico

Mascarilla hecha con botella de plástico reciclada.

Sergio Suárez Benítez

«A lo largo de tu vida dejarás una huella de basura equivalente a 600 veces tu peso».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.