Saltar al contenido
en material reciclado

Materiales reciclables | Deportes con materiales reciclados

Vemos cómo utilizar materiales reciclables para emplearlos en una actividad deportiva que te fascine. Deportes con materiales reciclados.

Al final de esta entrada, podrás ver un vídeo donde descubrirás cómo construir una completa gama de elementos para entrenamiento de atletismo con materiales reciclados

Deportes con materiales reciclables

¿Cuántos deportes se te ocurren en los que los atletas emplean algo para golpear una pelota o un disco? Piensa en el tamaño y en la forma de ese objeto clave que se utiliza en cada deporte. Es fácil darse cuenta de que todos son muy diferentes.

Un bate de béisbol, por ejemplo, es largo y delgado, mientras que una raqueta de tenis es corta y ancha. Los palos de golf y los palos de hockey sobre hielo tienen mangos largos, pero el extremo de un palo de golf es mucho más pequeño que la hoja de un palo de hockey. ¿Qué crees que pasaría si intentaras jugar al hockey con una raqueta de tenis o al béisbol con un palo de golf?. Probablemente sería un fracaso.

Ahora piensa en los requisitos que han de cumplir esos elementos que se usan para golpear. Todos se utilizan para golpear una pelota (o un disco) aplicando fuerza y cambiando la velocidad o la dirección de lo que se golpea, pero, sí, en situaciones muy diferentes.

materiales reciclables en el deporte

Así, los jugadores de golf golpean una pelota pequeña que está inmóvil en el suelo, por lo que pueden hacerlo con precisión usando un palo con una cabeza pequeña y pesada mientras están parados frente a la bola. Necesitan golpear la bola muy lejos (a cientos de metros), algo que exige un poderoso swing con las dos manos.

Los jugadores de tenis, por otro lado, necesitan moverse rápidamente cuando golpean una pelota en movimiento hacia un lado y a otro por encima de la red. A veces, la pelota vuela a más de 150 kilómetros por hora. La parte ancha de la raqueta hace que sea más fácil golpear con una sola mano la bola en movimiento (imagínate intentar hacerlo si la raqueta fuera del tamaño de la cabeza de un palo de golf).

Ahora imagina que quieres jugar un juego con tus amigos, pero no tienes raquetas, palos o palos disponibles, ¡así que tendrás que construir tu equipamiento tú mismo con materiales reciclables! Pero lo que necesitas dependerá del tipo de deporte que quieras practicar. Deberás utilizar un proceso de diseño de ingeniería para fabricar tu propio equipamiento deportivo.

¿Qué puedes hacer con materiales reciclables para jugar con tu deporte?

Decide qué deporte quieres jugar y establece el lugar en el que puedas practicarlo. Por ejemplo:

  • Podrías jugar al hockey sobre el suelo de casa despejando un poco de espacio en el medio de una habitación grande y colocando dos sillas en lados opuestos de la habitación. Las patas de las sillas pueden formar las ‘porterías’.
  • Podrías jugar al minigolf cortando trozos de papel circulares para hacer agujeros y colocándolos en el suelo, luego poner obstáculos para formar un campo de golf.
  • Puedes jugar al tenis de mesa usando un cartón para hacer una ‘red’ que atraviese el centro de una mesa rectangular.
  • También puedes inventar tu propio deporte o usar un deporte imaginario, como el Quidditch de la serie Harry Potter.

Y ahora lo prometido, ejemplos de materiales reciclables para usarlos en elementos de práctica y de entrenamiento en atletismo.

Atletismo con materiales reciclados

«Date un punto de apoyo y recicla en tu mundo».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.