Saltar al contenido
en material reciclado

Reciclado de papel, una reutilización llena de límites

El reciclado de papel es uno de los procesos de reutilización más habituales. Sin embargo, el reciclaje de papel tiene sus inconvenientes y sus limitaciones. De éso quiero hablarte.

A principios de la década de 1970, los fabricantes de fotocopiadoras temieron que dejáramos de usar papel y nos convirtiéramos en una ‘sociedad sin papel’. Sin papel que consumir a las industrias papeleras se les hubiera acabado el negocio.

Con la perspectiva que da el tiempo, ahora sabemos que no había, ni hay muchas posibilidades de que dejemos de consumir papel industrial.

papel reciclado
Papel reciclado.

El papel que es

Después de tantos años, seguimos consumiendo papel y, lo peor, más que nunca. Sin embargo, la buena noticia -que también la hay- es que también reciclamos más que nunca.

A diferencia de otros materiales, el papel sólo se puede reciclar un número determinado de veces. El motivo no es otro que la composición microscópica del papel. Si, sí, este problema hay que verlo con lupa. Nunca mejor dicho.

Y es que el papel está formado por fibras vegetales que se van acortando y cortando en cada proceso de fabricación. En cada proceso de reciclaje de papel, las fibras se vuelven más cortas y resulta más difícil liarlas unas con otras para crear un producto aceptable.

El truco para el reciclado de papel viejo un poco más consiste en añadir papel nuevo durante el proceso. Y éso supone introducir en el proceso papel aún sin reciclar. Algo que indirectamente incrementa el consumo.

Papel para reciclar.
Papel para reciclar.

Tipos de papel

Otro de los problemas del reciclado de papel es que no todos los materiales, no todos lo papeles, son iguales y son buenos para reciclar.

Por ejemplo, el papel de impresora de oficina está confeccionado con papel de mucha calidad. Mucha más que, por ejemplo, la de los pañuelos de papel que utilizamos para sonarnos.

De esta forma, el papel blanco recogido en las oficinas se puede usar para hacer más papel reciclado de calidad. Sin embargo, hay que estar muy pendiente de la separación de las calidades.

La mezcla de periódicos viejos, de papeles para envolver y de cartón apenas dará para hacer papel para editar diarios. Un uso relativamente poco exigente este del reciclaje de papel periodico.

Papel reciclado.

Cartón reciclable

Por su parte, el papel de cartón corrugado, que se suele pegar con pegamento, es más difícil de reciclar por el añadido de ese componente adhesivo que el cartoncillo que se usa para envasar alimentos.

Los papeles que se emplean como soportes de documentos tienen el problema añadido de la tinta. Para reciclarlos, hay que eliminarla con un tipo de lejía que resulta perjudicial para el medio ambiente. Los restos de las tintas de impresión también tienen que ser eliminados por su toxicidad.

Sin embargo, a pesar de todo, el beneficio del reciclaje de papel para el medio ambiente sigue siendo superior a los inconvenientes. Se mire por donde se mire, se valore como se valore.


Sergio Suárez Benítez

«Todo papel te trae el rastro de un árbol que dejó de crecer».

Sergio Suárez. En material reciclado.