Saltar al contenido
en material reciclado

¿Sabes cómo reciclar bolsas de gel de sílice (silica gel)?

Hablemos de cómo reciclar bolsas de gel de sílice. Si tiras los paquetes de silica gel cuando abres tus regalos, estarás regalando un recurso valioso para conservar en buen estado muchos de artículos profesionales o domésticos. Te cuento cómo reciclar las bolsas de gel de sílice, en casa o en el trabajo.

Los paquetes de gel de sílice son bolsas, o bolsitas, que acogen pequeñas cantidades de perlas de gel de sílice. Estos paquetes de silica gel los puedes encontrar acompañando a muchos envoltorios, desde presentaciones de artículos electrónicos hasta frascos de medicamentos.

El gel de sílice tiene la propiedad de absorber la humedad del entorno en el que se coloca y, con ello, reducir la oxidación y degradación de los artículos que se quiere conservar.

Cuando abrimos las cajas que los contienen, nos quedamos con el artículo que los fabricantes quieren conservar. Y ya está. La mayoría de las veces lo que hacemos es tirar a la basura común las bolsas de gel de sílice.

Tirar los paquetitos de gel de sílice a la basura puede tener consecuencias. El gel de sílice es venenoso si se ingiere, especialmente en el caso de lo niños que los confunden con azúcar, cuando no juegan con ellos.

reciclar bolsas con gel de sílice

Pero estas bolsitas se pueden reciclar, o más que reciclado, reutilizar. Aquí tienes algunas aplicaciones:

Ropa de viaje

Los puedes aprovechar para colocarlos en tus maletas de viaje. Para evitar que la humedad del ambiente los deteriore. También puede alejar la humedad de la ropa que sobreviene por el sudor corporal.

Ropa de abrigo en armarios

Se pueden emplear, además, para conservar artículos de cuero. Ropa de abrigo, por ejemplo, para guardarla en los armarios si se quieren conservar para otras temporadas. Ya sabes, en los meses de calor.

Conservación de complementos de cuero

También puedes emplear las bolsitas de gel de sílice para mantener intactos carteras y zapatos de cuero.

Conservación de metales

Si tienes cuchillos, destornilladores o tijeras que no uses habitualmente o vives en un entorno muy húmedo, emplea estas bolsitas de silica gel para reducir los riesgos de la oxidación. Basta con que coloques algunas de estos paquetitos en la caja de herramientas cerrada. Importante: cerrada.

Usa paquetes de gel de sílice para extender la vida útil de sus muchos artículos de uso diario y disfruta de la diferencia de usarlos.


“Si algo no puede reducirse, reutilizarse, repararse, reconstruirse, restaurarse, revenderse, reciclarse o transformarse en abono, entonces debería restringirse, rediseñarse o retirarse de la producción”.

Sergio Suárez, CEO de Enmaterialreciclado.