Saltar al contenido
en material reciclado

Reciclado de llantas usadas | Todo lo que tienes que saber

Hablemos del reciclado de llantas usadas, de los procesos relacionados con su reutilización.

Como sucede con las personas, los neumáticos tienen una límite de vida. Cuando se vuelven viejos, desgastados e irreparables, con frecuencia, los tiramos a los vertederos. Por desgracia, esto ocasiona serios problemas ambientales.

Por que reciclar

Por esa razón, se hacen tantos esfuerzos para reducir el volumen de neumáticos en los vertederos de basura. Y también por esa razón mucha gente concienciada se ha puesto manos a la obra para reciclar neumáticos usados y aprovecharlos para otros usos.

Me gustaría compartir información útil sobre este tema. Sobre lo que supone el reciclado de llantas usadas como procesos de transformación industriales, un reciclado tecnologico muy complejo. Te adelanto que reciclar llantas usadas no es un proceso lineal ni sencillo.

Empezamos.

Neumáticos amontonados en un vertedero de basura.

¿Cómo es el reciclado de llantas usadas?

El reciclaje de llantas usadas, también conocido como reciclaje de caucho, se refiere al proceso de reciclaje de llantas que ya no se pueden usar en los vehículos debido al desgaste o a los daños irreparables. Los neumáticos se encuentran entre las fuentes de desechos usados sólidos más problemáticos y complejos de tratar.

El reciclaje supone el procesamiento de neumáticos de desecho para su reutilización. Normalmente, esta categoría de neumáticos, considerados como neumáticos ‘al final de su vida útil’, ya no son funcionales. Y esto se debe a los daños ocasionados en sus superficies por el uso y al desgaste.

El reciclaje de neumáticos supone la conversión de llantas de desecho en materiales que podemos usar para crear nuevos productos. En este punto, hay que preguntarse: ¿por qué necesitamos reciclar neumáticos?

Saturación de neumáticos

Bueno, esto es consecuencia del crecimiento exponencial en el volumen de los desechos humanos y a la rapidez con que algunos neumáticos llegan al final de su vida útil. Por esa razón, el número de neumáticos viejos que llegan a los vertederos es cada vez mayor en todas las regiones del mundo. El problema necesita de soluciones urgentes.

Los neumáticos desechados en los vertederos son un peligro de contaminación ambiental, representan una amenaza contra la vida marina, el calentamiento global y hasta son un problema por el espacio que ocupan en los vertederos. Por esa razón, el reciclado de llantas usadas es una solución natural.

Un dato. Cada año se desechan en el mundo alrededor de 1.000 millones de llantas.

La historia demuestra que el reciclado de llantas usadas siempre ha sido una decisión inteligente. La demanda mundial de caucho ha sido y es tan grande por el incremento de la motorización que para las empresas que los fabrican resulta más económico y rentable reutilizar los neumáticos que emplear materias primas originales. Estamos, por tanto, ante una economía circular.

Reciclaje objetivos: ¿cómo es el reciclado de neumáticos?

El reciclaje de neumáticos parece (es) una muy buena idea. Sin embargo, no es fácil. Si bien el reciclaje de neumáticos está muy extendido, requiere mucho esfuerzo.

Planta de reciclado de neumáticos usados.

Te voy a explicar de manera muy resumida cuáles son los pasos del proceso de reciclajes industriales de llantas usadas:

Paso 1: Recolección y transporte de llantas de desecho

Como te puedes imaginar, la recogida de basura de reciclaje es el primer paso en cualquier proceso de reciclaje. En esta etapa, las personas y las empresas que se ocupan del reciclaje de neumáticos recolectan neumáticos.

A veces, se paga a las personas que recolectan llantas de desecho y las envían a los puntos de recolección. Por lo general, estas llantas de desecho se llevan a sus puntos de recolección una vez que se alcanza un volumen pactado con los recogedores.

Paso 2: Procesamiento de los neumáticos (trituración)

El primer paso después de trasladar los neumáticos a las plantas de procesamiento es cortarlas en trozos pequeños. El objetivo es reducir el tamaño del neumático a un caucho triturado que se pueda manipular fácilmente.

Con la ayuda de maquinaria para reciclaje de llantas específica, se trituran o se cortan las ruedas. El tamaño del producto reciclado tiene aproximadamente tres centímetros de longitud al final de la cadena. Con este acabado, se obtiene una primera materia prima que se puede emplear como combustible.

En esta etapa, los neumáticos se pueden tratar de dos formas diferentes. Aplicando un tratamiento mecánico o criogénico. El sistema mecánico supone trocear los neumáticos en tamaños pequeños y regulares a temperatura ambiente. El tratamiento criogénico supone partir los neumáticos en trozos más pequeños aplicando frío con nitrógeno líquido.

Con el frío, los neumáticos se vuelven más quebradizos y resultan más fáciles de manipular y de trocear con el empleo de martillos automáticos. En el modelo criogénico, el material resultante tiene el tamaño de partículas diminutas (granulo de caucho reciclado). Cualquier elemento metálico se retira de la cinta transportadora con imanes y con la ayuda de clasificadores de aire que desvían y retiran los materiales no deseados según su masa y su peso.

Paso 3: Eliminación del acero

En esta fase del proceso del reciclado de llantas usadas, se separan los restos de acero de las mallas que forman parte de las cubiertas de los neumáticos.

Los alambres de acero, que dan resistencia y consistencia a los neumáticos, se retiran y también se reciclan. Es más, muchos de esos trozos de acero acaban en los laminadores para ser reutilizados en la fabricación de nuevas ruedas.

El caucho sobrante se usa después, por ejemplo, como soporte en los parques infantiles.

Trozos de caucho reciclado.

Paso 4: Fase de cribado

La etapa posterior a la separación de los alambres contenidos en el caucho es el cribado. El objetivo de este paso es tener la seguridad de que no quedan restos metálicos en la goma.

Al mismo tiempo, ocasionalmente se eliminan otras sustancias no deseadas y se reduce el tamaño de las piezas de goma que hayan quedado grandes.

Paso 5: Fase de limpieza

La etapa de limpieza es la penúltima etapa. En esta etapa se produce una limpieza a fondo de la goma que se está reciclando. Se emplea agua y agentes de limpieza en un proceso meticuloso.

Paso 6: Fase de embalaje y transporte

Esta es la última fase. La goma procesada resultado de la limpieza escalonada se empaqueta. Posteriormente se entrega a las fábricas que las emplean como materia prima para la producción en sus respectivas plantas de procesamiento. Fábricas como las que producen zapatos con suelas de caucho reciclado o las plantas que crean caucho para cesped artificial para uso deportivo o recreativo.

¿Sabías que el reciclado de neumáticos era así de complicado? Supongo que con esta nueva perspectiva sobre el reciclado de estos materiales te será más fácil entender el esfuerzo que se realiza para sacar a los neumáticos de la ecuación de la contaminación.

«El reciclado de llantas usadas representa un desafío global. Los neumáticos viejos afectan seriamente al medio ambiente».

Sergio Suárez. En material reciclado.