
Según las estadísticas del reciclaje de vehículos, el automóvil que conduces hoy será una buena fuente de aprovisionamiento de materiales reciclables cuando llegue el momento de que lo retires. De hecho, alrededor del 80% de los componentes de un automóvil se pueden reciclar.
Una buena parte de los procesos de reciclaje se desarrollan aún durante el uso de los automóviles, por medio de las reutilizaciones de componentes en posventa.
Vamos a echar un vistazo a algunos datos y cifras relacionados con el reciclaje de vehículos y de automóviles:

- Cada año, se reciclan en el mundo más de 25 millones de toneladas de material procedentes de vehículos antiguos.
- Los automóviles son el producto de consumo que más se recicla en el mundo en la actualidad.
- La industria del reciclaje de automóviles por ejemplo en Estados Unidos es la 16ª más grande del país, generando 25.000 millones de dólares al año al PIB nacional.
- Cada año, la industria del reciclaje de automóviles en los Estados Unidos y Canadá proporciona suficiente acero como producir aproximadamente 13 millones de vehículos nuevos.
- Cada año, la industria de reciclaje de Estados Unidos ahorra alrededor de 85 millones de dólares en petróleo.
- La actual industria internacional de reciclaje de automóviles tiene unos 75 años.
- ¡Cada año, la cantidad de fluidos y de aceites peligrosos recuperados de manera segura por los las empresas que reciclan automóviles es equivalente a ocho desastres de Exxon Valdez!
- La mayoría de las empresas que reciclan automóviles son empresas de pequeño tamaño. Muchas de ellas no tienen más de 10 empleados.
- Casi el 80% de un vehículo (en peso) se recicla y el 20% restante que no se puede reciclar se denomina ‘residuo de trituradora automática (ASR, por sus siglas en inglés)’. Ese resto de materiales son metales ferrosos, suciedades, vidrios, telas, papeles, maderas, cauchos y plásticos.

- En Europa, el 75% de los automóviles se reciclan.
- Aproximadamente el 90% del aluminio de un vehículo se recupera y se recicla. Aunque esto representa menos del 10% del vehículo en peso, pero casi el 50% del valor de los desechos.
- Aproximadamente del 98% al 99% de las baterías de los automóviles se puede reciclar.
- El reciclaje de neumáticos para automóviles es absolutamente viable y el material resultante puede usarse para producir sandalias y pavimentar carreteras.
- El reciclaje de vehículos reduce el número de accidentes al mantener carreteras y autopistas libres de automóviles en mal estado.
- Cada vez resulta más frecuente el reciclaje de parabrisas de automóviles.
Todos los argumentos y cifras sobre el reciclaje de automóviles descritos demuestran que la industria del reciclaje de automóviles supone una oportunidad de negocios muy dinámica y perfecta para la emprendiduría.
