Saltar al contenido
en material reciclado

2 formas muy tontas de reciclar

Cuando piensas en reciclar, ¿te quedas ahí en la idea o caes en la cuenta de que no tienes tiempo y energía para ponerte las pilas con el reciclaje?

Reciclar es algo muy natural, nuestra especie ha reciclado durante miles y miles de años de manera natural. Sí, para maximizar los recursos disponibles. Siempre fue parte de las estrategias de supervivencia de los humanos.

La ruptura con esa dinámica es cosa de unos pocos capítulos de nuestra historia sobre la Tierra. Así, ¿porqué no desandar el camino? ¿Por qué no naturalizar un comportamiento social colaborativo que hemos perdido de vista?

Es más fácil de lo que parece y para demostrártelo, comparto contigo, éso, dos maneras muy tontas de reciclar, entendiendo lo de reciclar por uno de sus conceptos asociados, reducir, reducir consumos, en este caso, eléctricos o de energía:

Apaga y vámonos

Puede que tengas la fea costumbre de dejar las luces encendidas cuando sales de una habitación. Seguro que enciendes luces, bastantes luces, para hacer cualquier tarea simple. Si es así, la primera tarea como ‘reciclador’ es fácil.

Apaga las luces cuando salgas y enciende las luces que necesites, si las necesitas. Porque tal vez tú puedas pagar tu recibo de la luz, pero un país puede ahorrar mucho más si somos conscientes de lo que representan nuestros pequeños gestos en la cadena de sucesos de los derroches de energía.

Cambia el chip.., digo la bombilla

Otra forma tonta de reciclar energía es utilizar bombillas de muy bajo consumo y colocarlas en los lugares donde se aprovecharán más sus iluminaciones.

Las bombillas más eficientes pueden ahorrar hasta un 80% de energía y tener una vida útil diez veces más larga. El esfuerzo que tienes que hacer para proteger el medioambiente y reducir el consumo es mínimo, mínimo. Verás como tu recibo de la luz se vuelve más ecológico y tus gastos de consumo bajan.

Ya ves qué tontería, pero qué ideas ¿Y a ti qué ideas tontas se te ocurren para reciclar y reducir el consumo?

«Reciclar o no reciclar, esa es la cuestión, la única cuestión».

Sergio Suárez, CEO de Enmaterialreciclado.