Saltar al contenido
en material reciclado

20 datos sobre el reciclaje de papel que te harán ponerte las pilas

Tu reciclaje de papel activo puede incidir directamente sobre la protección del medio ambiente. Más de lo que te imaginas. Espero que los datos que sigue, estas magnitudes y comparaciones te demuestren lo importante que son esas pequeñas acciones domésticas que puedes hacer cada día para ayudar a reciclar papel.

1. No tiene sentido relacionar la cantidad de papel reciclado con la cantidad de árboles salvados, ya que el tamaño de los árboles varía mucho de unos a otros.

2. La producción de bolsas de papel genera un 70% más de contaminación del aire y un 50% más de contaminación del agua que las bolsas de plástico.

3. El 21% de las bolsas de papel se reciclan.

4. Se necesita aproximadamente un 91% más de energía para reciclar 1 kg de papel que 1 kg de plástico.

5. La industria de la pulpa y el papel es la quinta mayor consumidora de energía del mundo.

6. Para producir una tonelada de producto, la industria de la pulpa y el papel usa más agua que cualquier otra industria.

7. El tóner blanco y negro contiene al menos seis sustancias diferentes que se consideran peligrosas y tóxicas para el suministro de agua.

8. El 30-35% de los árboles talados en los Estados Unidos se utilizan para producir papel.

9. La impresión de oficina es la segunda fuente más grande de contaminación en los Estados Unidos, después del que producen los escapes de los vehículos.

10. Reciclar una tonelada de periódicos ahorra una tonelada de madera. Reciclar una tonelada de papel para copias ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que se utiliza el doble de madera para producir papel de mayor calidad,que en el caso del papel de copia.

11. El 90% de la pulpa de papel se fabrica con madera.

12. La mayoría de las cajas de cartón tienen más de un 25% de fibras recicladas y algunas incluso son un100% de fibra reciclada.

13. El estadounidense promedio usa el equivalente a un abeto Douglas de 30 metros de altura en productos de madera y papel cada año.

14. En un año se tira suficiente madera y papel para calentar 50.000.000 hogares durante 20 años.

15. Los bosques primarios representan el 9% de la producción mundial de celulosa. El 16% de la pulpa de papel proviene de árboles que crecieron en ‘bosques cultivados’ específicamente para fabricar pulpa de papel.

16. Un árbol puede filtrar hasta 25 kg de contaminantes del aire al año.

17. Los ‘bosques cultivados’ sufren la erosión generalizada del suelo y requieren grandes cantidades de fertilizantes. También tienen poca biodiversidad de plantas y vida silvestre en comparación con los bosques vírgenes.

18. La fibra de madera generalmente sólo se puede reciclar hasta cinco veces, después de lo cual las fibras se vuelven demasiado cortas y débiles para ser útiles para la producción de papel.

19. Muchas marcas ‘blandas’ de papel higiénico utilizan fibra más larga de pulpa de árbol virgen, mientras que el papel higiénico reciclado suele ser ‘más duro’ y sin blanquear.

20. Periódicos nuevos, cajas, papel de oficina, toallas de papel, papel higiénico, pañuelos de papel, aislamiento, cajas de cereales, arena para gatos y cajas premoldeadas son algunos de los productos hechos con papel reciclado.

  • Mito: La industria del papel contribuye a la deforestación de la selva amazónica.
  • Realidad: La deforestación en la Amazonía se debe principalmente a los ranchos ganaderos (60-70%), y el resto se debe principalmente a la agricultura de subsistencia a pequeña escala.

Beneficios del reciclaje de papel

Además de la conservación de los árboles, existen muchas otras razones por las que es importante reciclar los residuos de papel y de cartón. El reciclaje de estos recursos proporciona materias primas a diversas industrias, lo que puede ahorrar mucho dinero en la producción de nuevos productos. El reciclaje también crea empleos y permite la expansión de tecnologías y de industrias verdes.

Desde un punto de vista ecológico, el reciclaje de productos de papel reduce la necesidad de vertederos e incineradoras, al tiempo que evita la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Conservación de energía

Cuando los productos de papel usados se reciclan en nuevos materiales, se requiere menos energía de la necesaria para la producción de productos de papel virgen. De hecho, la creación de productos a partir de papel reciclado requiere entre un 28% y un 70% menos de energía de la necesaria para fabricar los mismos productos a partir de materias primas nuevas.

La producción de productos a partir de papel reciclado también requiere mucha menos agua. Esto se debe a que, cuando se trata de papel reciclable, no es necesario convertir la madera en pulpa. Es durante el proceso de conversión de la madera en pulpa cuando se utiliza la mayor cantidad de agua. De hecho, reciclar una tonelada de papel puede ahorrar unos 30.000 litros de agua.

Conservación forestal

Las ‘granjas de árboles’ son la fuente principal de madera que se convierte en papel nuevo. Estas ‘granjas’ cultivan árboles de rápido crecimiento que se talan y se reemplazan por árboles nuevos cuando se cortan.

Sin embargo, a medida que la demanda de productos de papel crece, la necesidad de más madera ha llevado a la necesidad de talar valiosos bosques, que sirven como ecosistemas vitales y hábitats de vida silvestre. Estos bosques son reemplazados por granjas de árboles ‘sostenibles’, pero debido a la falta de diversidad de especies de árboles en estos espacios gestionados, la vida silvestre se desplaza y los ecosistemas delicados se dañan.

El reciclaje reduce la necesidad de talar bosques antiguos para plantar ‘granjas de árboles’. Al reciclar el papel, los bosques permanecen como deberían, porque la demanda es satisfecha por productos que se han creado utilizando papel reciclado.

Reducción de la contaminación

La producción de nuevos productos de papel requiere el uso de combustibles, además del empleo de cloro durante el proceso de blanqueo, lo que da como resultado la liberación de dioxinas tóxicas al medio ambiente. Además, aunque el papel es un producto biodegradable, ya que se descompone en los vertederos, libera gas metano que contribuye al calentamiento global.

El papel reciclado, por otro lado, normalmente no se vuelve a blanquear. Si se vuelve a blanquear, el agente utilizado es oxígeno, en lugar de cloro. Además, reciclar una tonelada de papel ahorra 1.800 litros de combustible. Por lo tanto, al reciclar papel y comprar productos hechos con papel reciclado, los consumidores pueden ayudar a reducir la cantidad de contaminantes liberados al aire y al agua.

El acto de reciclar papel tiene claramente muchos efectos cuantificables en el medio ambiente global y también en la industria, reemplazando los procesos de fabricación que son contaminantes con tecnologías renovables y más ecológicas, al tiempo que permite que los bosques naturales se extiendan.