Saltar al contenido
en material reciclado

5 consejos sobre reciclaje de papel de oficina (lectura obligada para empresarios verdes nivel PRO)

Las oficinas acumulan aún hoy grandes cantidades de papel que no siempre se reciclan adecuadamente, o simplemente, no pasan el corte para viajar a la planta recicladora.

Tirar a la basura el papel que no se usa, no sólo representa una agresión al medio ambiente, sino que es una forma de conseguir dinero extra para las empresas que acaba desperdiciada.

Si eres un empresario que estás con el tiempo que te ha tocado vivir, que sientes la protección del medio ambiente como una causa personal; sigue leyendo, porque este comentario razonado puede convertirse en un camino de migas que te dejará en el primer escalón de un cambio de paradigma medioambiental en tu centro de trabajo.

Ponte en marcha con estos consejos sobre el reciclado de papel de oficina. Merece la pena:


1. Recicla sólo un tipo de papel

 El papel de oficina se puede reciclar para convertirlos en nuevo papel para usar. Consejo: pide a tus trabajadores que usen sólo un tipo de papel, con ello conseguirás que se pueda reciclar de manera uniforme todos los desperdicios de papel del centro de trabajo. Y es que hay papeles que, por su composición, pueden resultar complicados de tratar en plantas de reciclado normales.


2. Contenedores de reciclado personales

A cada empleado puedes proporcionarle un contenedor para que recicle por sí mismo todo el papel que pasa por sus manos y que deja de tener uso. Así conseguirás implicación de los trabajadores y una gestión más controlada del proceso en el centro de trabajo. Además, la recolección de todo el papel para reciclar resulta más fácil porque saben donde tienen que recoger los desechos.


3. Coloca los contenedores de recogida de papel en lugares clave

Objetivo: proporcionarle al trabajador los medios para que resulte fácil el acto de reciclar. Un buen lugar para colocar estos depósitos puede ser la zona de la fotocopiadora, en el caso de que todavía se use en la oficina.

4. Haz que la colaboración para reciclar papel sea animosa y voluntaria

Objetivo: fomentar la cultura del reciclaje de manera natural e instintiva en la oficina. Una idea que te ayudará a romper moldes puede ser entregar regalos a tus trabajadores reelaborados con el papel reciclado que ha salido de la propia oficina. Hechos con el papel que ha pasado por las manos de los propios trabajadores.


5. Divulga comentarios sobre la actividad de reciclaje de papel en el centro de trabajo

Objetivo: visibilizar los progresos del reciclado a lo largo de determinados periodos de tiempo. Ofrece estadísticas que se puedan ver en tablones de anuncios, por ejemplo, sobre las equivalencias del reciclaje efectuado en el centro de trabajo traduciéndolo en árboles que no han sido cortados. También puedes promover propuestas de metas.

Además de cambiar los horarios de trabajo, de reducir el uso de energía y limitar los procesos de fabricación, el reciclaje de papel de oficina también es útiles para ahorrar dinero. Un programa de recogida de papel en tu centro de trabajo puede ayudar en la gestión de los desechos, pero también contribuir a reducir los costos laborales, generar ingresos extra por la venta de papel, aumentar indirectamente la productividad y mejorar la seguridad y el orden en el trabajo.