Saltar al contenido
en material reciclado

7 beneficios del reciclaje que enamorarán tu alma ecológica

El reciclaje mejora y es más eficiente si aplicamos lo que popularmente se conoce como las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar.

La reducción de los desechos, que de otro modo se abandonarían en los vertederos, se consigue con una disminución consciente de nuestras compras y del consumo, del compostaje de desechos orgánicos y dejar de consumir artículos desechables como poliestireno y bolsas de plástico.

La reutilización de materiales sirve para prolongar el uso de un artículo en particular. Ejemplos de ello son: reutilizar botellas de vidrio como pantallas de lámparas artísticas, entregar sus teléfonos celulares o móviles viejos a familiares o amigos para que los reutilicen o reciclar utilizando contenedores de basura tipo bañeras que podemos encontrar en las calle en zonas comunes.

Pero, ¿por qué reciclar? ¿Por qué pasar por el trabajo extra personal de reciclar su basura? ¿Cómo nos beneficia el reciclaje a nosotros y al medio ambiente?

Repasemos los beneficios del reciclaje:

El reciclaje ayuda a proteger el medio ambiente

El reciclaje reduce drásticamente la cantidad de desechos que se eliminan a través de nuestros váteres o se queman en plantas incineradoras. Las instalaciones de los vertederos que se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades están diseñadas para acoger también productos químicos tóxicos que se escapan de los desechos sólidos en descomposición y que llegan a nuestros sistemas de agua.

¿Pero por cuánto tiempo? Ya estamos recibiendo informes de sustancias químicas peligrosas que contaminan los suministros de agua en algunas ciudades. La quema de desechos sólidos para generar electricidad puede ser eficiente, pero pagamos un precio muy alto por el aumento del dióxido de carbono y de otras emisiones de gases de efecto invernadero.

El reciclaje ayuda a conservar recursos limitados

Para poner el beneficio de reciclar para conservar los recursos naturales, bien vale un argumento que en 2004 publicó el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania en Estados Unidos. El argumento era el siguiente: «Al reciclar más de 1 millón de toneladas de acero en 2004, los habitantes de Pensilvania ahorraron 1,3 millones de toneladas de mineral de hierro, 718.000 toneladas de carbón y 62.000 toneladas de piedra caliza. Mediante el reciclaje de papel de periódico, papel de oficina y papel mixto, se salvaron de la tala casi más de 8,2 millones de árboles». Elocuente ¿verdad?

Recursos como el petróleo y los metales preciosos (oro, plata, bauxita, cobre, etc.) son recursos finitos que se agotarán, tarde o temprano. Los fabricantes de teléfonos móviles o celulares y computadoras u ordenadores, como Dell o Apple, reconocen la necesidad de un suministro constante de materias primas; la mayoría participa activamente en programas de recompra para reciclar materiales de productos usados.

El reciclaje promueve la eficiencia energética

El reciclaje es mucho más eficiente, en términos de consumo de energía, que producir algo con materia prima original. La energía necesaria para extraer, procesar y transportar metal desde una mina a una refinería es, obviamente, mucho mayor que la necesaria para reciclar el metal de los productos usados; cuesta más energía fabricar una lata de aluminio nueva a partir de material nuevo original que fabricar 20 latas de materiales reciclados.

El reciclaje ayuda a construir una economía sólida

Cada beneficio de reducción de costos, eficiencia energética, conservación de materiales y generación de empleo del reciclaje suma para ayudar a construir una economía sólida para cualquier país. El reciclaje, que se realiza a escala nacional, tiene un enorme impacto positivo en la economía. Se generan empleos y las autoridades públicas consiguen ahorrar costos en electricidad o en recogida de basura.

El reciclaje crea empleos

El reciclaje genera más puestos de trabajo que el vertido o la incineración de residuos. Ese es un beneficio que no se puede perder de vista, y menos en momentos de recesión y altas tasas de desempleo. Así, la eliminación de 10.000 toneladas de desechos sólidos: quemarlos para generar electricidad genera un trabajo; recolectarlo y tirarlo a un relleno sanitario crea 6 puestos de trabajo; ¡procesar los residuos para su reciclaje es capaz de crear 36 puestos de trabajo!

El reciclaje desarrolla el espíritu de equipo

Las personas se unen y construyen comunidades en torno a causas, problemas y defensas comunes. El reciclaje no es diferente. En muchos vecindarios y ciudades de cualquier, se ve a ciudadanos preocupados trabajando juntos en iniciativas de reciclado, grupos de presión ambiental y grupos de reciclaje espontáneos. Mantener tu filosofía de protección del medio ambiente es más divertido y gratificante cuando tienes junto a ti otros entusiastas como tú animándote.

El reciclaje puede ser beneficioso económicamente

Si de lo que se trata es de ganar dinero para sobrevivir en estos tiempos difíciles o comenzar un negocio desde casa; el reciclaje puede ser una opción rentable. Es relativamente fácil y económico iniciar un negocio de reciclaje doméstico. Sólo necesita planificar qué materiales tienes intención de recoger, planificar el almacenamiento, comunicarse con la planta de reciclaje para conocer los precios y ya está. Estarás listo para comenzar a trabajar.

Los beneficios del reciclaje para cada uno de nosotros, para la sociedad y para el medio ambiente son razones suficientemente convincentes para animarnos a reciclar. Para muchos de nosotros, el reciclaje se ha convertido en una segunda naturaleza: una forma de vida. Es un componente pequeño pero extremadamente vital de la protección ambiental; sin reciclaje, todos nuestros esfuerzos para proteger el planeta serán menos efectivos e incluso inútiles.