Saltar al contenido
en material reciclado

Consejos de reciclaje para el hogar: Protege al Planeta desde tu cocina

¿Te gusta reciclar? ¿Sí? Me alegro. Perfecto. A continuación comparto contigo algunas pautas sencillas que te ayudarán a reciclar el plástico, el papel, el vidrio y los metales de uso doméstico. Haciendo un mundo mejor desde tu cocina.

Botellas de plástico y otros recipientes domésticos

Los plásticos más comunes se pueden clasificar como de tipo n.º 1 y del n.º 2. Tipos de plásticos que se aceptan en la mayoría de las plantas de reciclaje.

El PET (tereftalato de polietileno), también conocido como n.° 1, es el material constitutivo de la mayoría de las botellas de plástico. Lo creas o no, las nuevas tecnologías hacen posible reciclar el plástico PET para su uso en telas que se emplean como ropa. Un dato para mejorar el reciclaje: asegúrate de quitar las tapas de las botellas de plástico antes de colocarlas en los contenedores de reciclaje domésticos.

El HDPE, o plástico del tipo n.° 2, que generalmente se encuentra en los contenedores domésticos, es el plástico reciclado más común. Se recicla para refabricar productos plásticos duraderos y más resistentes como los cubos que se usan para la limpieza en casa.

Bolsas de supermercado

Se fabrican con plásticos n.° 2. Seguro que tienes en casa un montón de bolsas de plástico de este tipo. Por un caso o por otro, acaban acumulándose en casa casi sin darnos cuenta. Afortunadamente, la mayoría de las tiendas de comestibles y los supermercados empiezan a tener contenedores para que los clientes dejen las bolsas de plástico usadas y las no deseadas.

Papel

Los periódicos deben tener su propia papelera para reciclarlos. Puedes estar seguro de que estás haciendo lo correcto al reciclar periódicos viejos. Un dato: por cada 30 centímetros de altura de periódicos acumulados, estás ahorrando el equivalente de 3 metros de madera de árbol.

El papel mixto de otras calidades, como los de revistas, encartes, envíos de correo, volantes y demás, deben ir a parar a otro contenedor diferente del de papel de periódico.

Está bien dejar grapas en el papel, pero las bandas de goma y las cintas de embalar de plástico deben quitarse siempre que sea posible y reciclarse también por separado. Tampoco incluya papel plastificado, pegatinas o cartón en la papelera de reciclaje de papel mixto o en la de los periódicos.

El cartón es un producto reciclable importante y suele ser parte de los medios para embalar y encuadernar como cartón reciclado. En cualquier caso, es importante saber de antemano cuales son las limitaciones municipales para reciclar papel de cartón en cuanto al tamaño o al peso de las piezas. Pensando sobre todo en que no nos las rechacen después de haberlas acumulado cuidadosamente en casa.

Vidrio

El vidrio se recicla atendiendo a sus colores (transparente, verde y marrón). Otro dato importante: puedes dejar las etiquetas de los envases de cristal, el proceso de reciclado destruye las marcas de papel sin que afecte al resultado final del reciclaje del vidrio. Por cada botella de vidrio

que se recicla se ahorra energía por el valor de lo que se gasta al mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cinco horas ¿No te parece sorprendente?

Más sobre el reciclaje del cristal. Es posible que las bombillas, los espejos y las láminas de vidrio no te las acepten en las plantas de reciclaje debido a que están fabricados con diferentes composiciones químicas que dificultan su reciclaje. Una alternativa creativa para descartar el vidrio difícil de reciclar es usarlo para hacer muebles personalizados u otros objetos únicos y originales.

Metales

Las latas de aluminio y las de cobre-aluminio para alimentos y para su uso como contenedores de bebidas tienen una amplia gama de aplicaciones de reciclaje. Las latas de bebidas no deben aplastarse antes de clasificarlas. El papel de aluminio también se puede reciclar. Asegúrate de separar las latas de pintura de otras latas de metal, ya que contienen productos químicos y se procesan de manera diferente.

Me ha encantado compartir contigo estos datos e ideas sobre el reciclaje doméstico.

¿Algo que crees que deberíamos saber los que amamos el reciclaje en esta comunidad de En material reciclado?

«No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, se la pedimos prestada a nuestros descendientes».