Saltar al contenido
en material reciclado

La historia del reciclaje: de dónde vienen nuestras intenciones verdes

Hablemos de la historia del reciclaje. El reciclaje, aunque lo percibas ahora como una actividad progresista de nuestros tiempos, ha estado siempre con nosotros. Y es que las virtudes del reciclaje han sido apreciadas durante siglos.

Durante miles de años, los artículos metálicos se han reciclado fundiéndolos y transformándolos en nuevas herramientas o armas. Se dice, por ejemplo, que las piezas rotas del Coloso de Rodas, una estatua considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron recicladas como chatarra.

Durante la revolución industrial, los individuos y empresas que se dedicaban al reciclaje de los productos creados en las fábricas, empezaron a crear negocios y luego a asociaciones comerciales. Estas entidades se ocupaban de la recolección, el comercio y el procesamiento de metales y papel.

Material para reciclar en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

El Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra de los Estados Unidos (ISRI), una asociación comercial con más de 1.400 compañías miembros, remonta sus raíces a una de esas organizaciones fundada en 1913.

La Gran Depresión

Avanzamos unos años en la historia del reciclaje. En la década de 1930, muchas personas sobrevivieron a la Gran Depresión en Estados Unidos vendiendo trozos de metal, trapos y otros artículos aprovechables. En aquellos días, la reutilización y el reciclaje se hacían en casi todos los casos por necesidades económicas. El reciclaje también jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la chatarra se convirtió en armas.

A medida que las sociedades industriales comenzaron a producir cantidades cada vez mayores de basura, el reciclaje adquirió un nuevo significado. En lugar de reciclar materiales por razones puramente económicas, la población comenzó a pensar en cómo reducir el flujo de desechos con destino a los vertederos y las incineradores.

A mediados de los setenta, el movimiento ambientalista provocó la creación de los primeros esquemas de recolección de basura en los Estados Unidos. No obstante, pasaron otros veinte años antes de que tales programas realmente se desarrollaran.

Alemania hace historia

En 1991, Alemania hizo historia. Aprobó una ley que trasladaba la responsabilidad a los productores de todo el ciclo de vida de los envases. En respuesta a esta situación, la industria alemana creó la empresa Duales System Deutschland (DSD). La DSD es una organización que mantiene un sistema independiente de gestión de residuos. Este modelo coexiste en la actualidad con los servicios de recogidas de basuras públicas.

historia del reciclado

Al cobrar una tarifa de licencia por su marca registrada -la ‘punto verde’-, la DSD paga por la recogida. Pero también por la clasificación y el reciclaje de los materiales reciclables. El sistema resultó costoso pero ha tenido mucha influencia en Alemania en planes posteriores y aun en otros países. Así, muchas naciones europeas adoptaron a partir de la experiencia alemana sus propias acciones de reciclaje. Estas iniciativas incorporaron cierto grado de responsabilidad del productor.

El caso de la barcaza

Un caso significativo de la historia del reciclaje. En 1987, una barcaza cargada de basura cruzó la costa este de Estados Unidos en busca de un lugar para descargar. Esta situación provocó un debate público sobre la gestión de residuos. El caso de la barcaza sirvió como catalizador para el creciente movimiento de pro reciclaje del país.

A principios de la década de 1990, cientos de ciudades estadounidenses habían establecido programas de reciclaje. El exceso de materiales resultante hizo que el precio de mercado de los reciclables bajara. De 50 dólares por tonelada a 30 dólares por tonelada.

Como sucede con todos los productos básicos, los costos de los materiales reciclables fluctúan. Sin embargo, son sostenibles económicamente. Aunque con escasos márgenes de beneficios son sostenibles, siempre que se gestionen bien.

Porque, si no se mira con lupa todo el proceso, el costo de recoger, transportar y clasificar materiales reciclables generalmente sobrepasa los ingresos generados por su venta. Y, como consecuencia, también de los gastos de su eliminación.


«Si reciclas contribuyes al empoderamiento del planeta».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.