Saltar al contenido
en material reciclado

¿Por que reciclar? | Estrategias de upcycling y downcycling

Hablemos de por que reciclar. ¿Porque debemos reciclar?. La basura de una persona puede ser un auténtico tesoro para otra. En el vertiginoso ritmo de vida actual, bajo la dominante de la cultura del consumo, los seres humanos producimos ingentes cantidades de desechos, de basura. Descubre las claves del reciclaje.

Compramos productos que sirven para usos concretos, pero cuando han quedado obsoletos, sólo nos cabe considerarlos como basura. Desde las prendas de vestir de la temporada pasada hasta las cajas en las que llegaron a nuestras manos los aparatos electrónicos, tienen como destino los vertederos. Desaparecidos de la satisfacción de nuestras necesidades, los productos desechados dejan de contar en nuestras vidas.

Chatarra en una planta de reciclaje

Sin embargo, contrario a lo que creemos los desechos no desaparecen sin más como por arte de magia. En los vertederos, estos restos se descomponen y algunos hasta dejan una contaminación latente en el aire o en el suelo en el que se encuentra. Producen desde gases de efecto invernadero hasta contaminaciones recurrentes de los acuíferos cercanos. La liberación de estos agentes contaminantes tiene efectos muy nocivos para el medio ambiente.

Upcycling y downcycling

Para cambiar este lamentable estado de cosas no faltan estrategias. Tan coherentes como efectivas. Hablamos por ejemplo del upcycling y del downcycling.

Por upcycling se entiende tomar de los residuos aquellas materias primas reciclables con la finalidad de convertirlas en productos de mayor calidad. Downcycling por su parte supone rebajar el precio y los costes de la materia prima del material reciclado para hacer económicamente sustentable el proceso de recuperación. Los materiales recuperados con técnicas y estrategias de downcycling son finalmente mejorados en calidad por acciones de upcycling.

Recuperación de material reciclable

Con la recuperación de materias primas desechadas, como el polietileno reciclado o el aluminio de las latas, no sólo se consigue eliminar la basura, sino que además se impide adquirir nuevos objetos y gastar materias primas nuevas con consumos de energía que produzcan también contaminaciones en sus procesos productivos.

Los términos upcycling y downcycling fueron acuñados en 2002 por William McDonough y Braungart Michel en su libro ‘De la cuna a la cuna’, que buscaba ofrecer un toque de atención sobre los procesos productivos de la sociedad moderna y altamente consumista. Puedes ver un vídeo sobre la historia de estos dos activistas justo aquí debajo.

Los recursos de nuestro planeta son finitos y crear desechos de manera infinita traerá -y ya trae- consecuencias muy negativas no sólo para el medio ambiente, sino para el mismo desarrollo de las sociedades humanas.

Ahora mismo tenemos formas de gestionar nuestros residuos muy poco eficientes. El camino ya no es tanto aplicar las famosas estrategias de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar) sino asumir otras más radicales como las de las 2 erres (sólo reducir y reciclar). Para crear otro mundo que sí es posible.

por que reciclar
Plástico para reciclar.

Entiendes ahora por que reciclar. Si quieres ofrecer sostenibilidad, te invito a hacer un mundo más limpio con regalos reciclados. Clica en este enlace para acceder a nuestra tienda online de artículos en material reciclado. Pinta tu mundo de color verde.


«Tus acciones de reciclaje son un eslabón en la cadena de reciclado global».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.