Saltar al contenido
en material reciclado

¿Son seguros los palés de madera para crear muebles reciclados?

Los palés de madera se han convertido en una fuente de madera barata para crear muebles reciclados o para elaborar piezas artesanas en material reciclado. Pero la pregunta que se hacen muchos usuarios es si los palets de madera son seguros, si son inocuos. Mi intención es contestar a esta pregunta de forma clara y detallada.

palés de madera pintados

Marcas de los palés de madera

De entrada, mucha gente busca los sellos que se pueden ver en los palets de madera para certificar que se pueden usar sin problemas. Me refiero a las marcas ISPM-15 ó EPAL. Sin embargo, esas marcas no se pueden dar como referencias para utilizarlos como muebles reciclados.

Por ejemplo la marca ISPM-15 identifica sólo que el palé y todos sus componentes han recibido un tratamiento térmico standard. El palé se ha introducido en una cámara de calor y luego se lo ha expuesto a una temperatura determinada durante un tiempo concreto. El objetivo de este procedimiento es la eliminación de insectos que hayan podido colarse en la madera. Pero ese primer tratamiento nada dice de en qué condiciones se ha expuesto el palé de madera a lo largo de su vida de uso.

La marca MB se refiere a un tratamiento con bromuro de metilo. El bromuro de metilo tiene unas características similares al monóxido de carbono que puede emitir un coche por su tubo de escape. El tratamiento de bromuro no ofrece ningún riesgo a menos que el palé se confine con una persona en un lugar herméticamente cerrado inmediatamente después de haberse aplicado. Algo muy improbable. Con el tiempo, los efectos de bromuro de metilo de disipan y no entrañan riesgos.

palés de madera apilados
Palés de madera apilados.

Amenaza de otros productos químicos

Hay infinidad de artículos de Internet que tratan sobre las amenazas que suponen los palés de madera tratados con productos químicos. En realidad, los únicos productos químicos que se emplean en su procesamiento son el señalado bromuro de metilo y otros que se aplican para evitar la proliferación de moho en la madera. Para evitar su deterioro.

Los palés que han recibido esos tratamientos llevan estampadas marcas con dos letras: HT, cuyos efectos desaparecen de la madera en plazos de tiempo que van desde los 15 días a los 30 días desde que se aplicaron.

Un buen consejo a la hora de elegir palés de madera es optar por los que están secos, se ven limpios, no huelen a nada más que a madera y no tienen hongos. Si bien los palés se fabrican con protecciones químicas o físicas como las que he descrito, no podemos estar seguros de que durante su uso no se expusieron a productos nocivos.

Y otra cuestión que tampoco hay que dejar atrás. La suciedad, las astillas y las mismas superficies irregulares de maderas no alisadas pueden esconder suciedad y ésta ser una fuente de bacterias o de esporas de mohos.

Por esa razón, lo que recomiendo es elegir los palés de empresas que los comercializan específicamente para su empleo como mobiliario y demás porque garantizarán que el material no haya tenido un uso indeseable que nos pueda dar problemas por contaminación química o por suciedad.

En definitiva, no hay motivo para reutilizar palés de madera para hacer muebles en casa, pero hay que hacerlo con todas las precauciones posibles.

«Los palés reciclados acaban como virutas en láminas de madera prensadas».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.