Saltar al contenido
en material reciclado

Todo lo que debes saber sobre el reciclaje de vidrio

Hablemos del reciclaje de vidrio en profundidad. El vidrio de desecho doméstico (conocido como ‘cullet’) es fácil de reciclar. Tan fácil que algunos países de Europa han incluido el reciclado de vidrio en sus estrategias económicas nacionales. Son los casos de Suiza o de Finlandia que reciclan más del 90% de su vidrio.

Por contra, en Gran Bretaña bares, pubs y restaurantes siguen tirando a los vertederos hasta 200.000 toneladas anuales de vidrios que finalmente no se recuperan.

El vidrio de desecho casero se puede depositar en contenedores de reciclaje para botellas. Sin embargo, aún hay muchos otros vidrios que se nos pasan por alto, como son los casos de los botes de cristal de mermelada o de salsas. 

reciclaje de vidrio
Botellas listas para reciclar.

¿Cómo se recicla el vidrio?

Una vez que se recoge el vidrio, éste se vuelve a procesar completando los siguiente pasos:

  • Triturado y eliminación de contaminantes (la clasificación por color mecanizada generalmente se realiza en esta etapa si es necesario).
  • Mezclado con las materias primas para colorear o mejorar las propiedades según sea necesario. 
  • Fundido del vidrio en un horno.
  • Moldeado o soplado con la forma de nuevas botellas.

Impacto medioambiental

La producción y el uso del vidrio tiene una serie de impactos ambientales.

El vidrio nuevo está hecho de cuatro ingredientes principales: arena, carbonato de sodio, piedra caliza y otros aditivos para el color y para tratamientos especiales. Aunque todavía no hay escasez de estas materias primas, todas deben extraerse, lo que puede dañar el paisaje, afectar al medio ambiente y, por descontado, emplear más gasto de energía.

El vidrio es 100% reciclable y puede reprocesarse sin cesar y sin pérdida alguna de calidad.

Así, sólo reciclando nuestro vidrio podemos:

  • Conservar combustibles fósiles no renovables.
  • Reducir la emisión de gases perjudiciales a la atmósfera.

¿Sabías también que..?:

El añadido de residuos de vidrio doméstico (conocido como vidrio fundido) a un horno en el proceso de fabricación de vidrio, reduce sustancialmente las necesidades de energía y disminuye las emisiones de CO₂.

Cada tonelada de cullet añadida al horno ahorra 1,2 toneladas de materias primas, con lo que se reducen aún más las emisiones.

La fabricación de vidrio nuevo representa mucha energía; primero para transportar los materiales que lo forman al horno; y, luego, para calentarlos a una temperatura elevada. Un horno eficiente quema 4 gigajulios (GJ) (unidad de energía que mide el calor) para fundir una sola tonelada de vidrio, que es el equivalente energético de quemar 250 kg de madera.

Problemas y cuestiones

El principal problema del reciclaje de vidrio es la calidad del vidrio que se recoge para el proceso. Puede estar contaminado y, por lo tanto, así es difícil de reusar para nuevos recipientes de vidrio. Debido al valor relativamente bajo del material y  a los costos de procesamiento requeridos, gran parte del vidrio termina como desecho produciéndose un limitado beneficio medioambiental en el proceso.

Para tratar de revertir esta situación, se ha establecido una serie de criterios que incluyen asumir desde el primer momento las características de los vidrios que son susceptibles de su reciclaje para limitar las cantidades de los que no se pueden reutilizar.

Hechos relacionados con el reciclado del vidrio

El vidrio reciclado se puede usar para hacer una larga lista de productos muy comunes y algunos que son completamente desconocidos, entre ellos:

  • Botellas y tarros nuevos.
  • Aislamientos de lana de vidrio para hogares, que son importantes para la eficiencia energética.

Diferentes tipos de vidrio

En la Unión Europea se usan muchos tipos de vidrios diferentes, pero en los hogares se emplean principalmente vidrios de ‘sosa-cal-sílice’ para envases como botellas y tarros.

Es importante no mezclar diferentes tipos de vidrio, ya que se reciclan para volverse a usar en usos muy diferentes entre sí. 

reciclaje de vidrio
Desechos de vidrio.

Los tipos de vidrios empleados comúnmente en envases de gran consumo son:  

  • Vidrio de borosilicato. Utilizado para equipos de cocina resistentes al calor como el Pyrex.
  • Vidrio de plomo. Para cristalería decorativa brillante.
  • Fibra de vidrio. Para aislamiento y para cables de fibra óptica.

Estos tipos de vidrio no se reciclan de forma general, por lo tanto, no los debes echar al contenedor de vidrio.

Color y calidad

Durante el proceso de fabricación del vidrio, se pueden añadir materias primas para darle al vidrio un color particular o cualidades especiales.

Las materias primas que se pueden agregar son:

  • Hierro para un color marrón o verde.
  • Cobalto para crear el azul.
  • Alúmina para conseguir una mayor durabilidad.
  • Boro para mejorar las resistencias al calor o al frío.

Sergio Suárez Benítez

«En cuestión de reciclaje, todo lo que necesitas es práctica. Lo demás: repetir.»

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.