Saltar al contenido
en material reciclado

15 maneras de reciclar inteligentemente 馃

Maneras de reciclar con cabeza. Este es el tema. Me gustaría contarte por qué reciclar es tan importante y ofrecerte algo más. Un vídeo con algunas actividades con las que podrás poner en marcha tus intenciones más verdes.

Un dato. Durante toda tu vida generarás tanta basura como para multiplicar por 600 tu peso corporal. Esa es la huella de basura que dejarás en el mundo sólo con tu existencia. En cualquier caso, ésto no sería un problema si hubiera espacio para todos los que vivimos en el planeta, si no hubiera superpoblación y los recursos fueran ilimitados. Pero no es así. Las materias primas y la energía son recursos limitados.

Recursos finitos

Cuando hayamos gastado todos los recursos que tenemos a nuestra disposición dejará de haber más. Por tanto, controlar el gasto de recursos es importante para la propia existencia de la humanidad.

maneras de reciclar
Ideas para reciclar.

Si todo el mundo redujera, reutilizara y reciclara podríamos conseguir que los recursos estuvieran disponibles de manera casi indefinida.

Y es que el reciclaje ahorra materiales, reduce la necesidad de tirarlos en los vertederos, aminora el impacto de la contaminación y, de paso, protege el medio ambiente. Y, por extensión, se crean puestos de trabajo asociados a todas estas actividades de conservación y de producción. Una producción menos tensionada en las industrias porque resulta más fácil generar los productos de materiales reciclables.

Ahorro de energía

El reciclaje no sólo ahorra materiales, también ahorra energía. La creación de productos a partir de materias primas originales fuerzan el trabajo de las plantas de energía que acaban empeorando el pronóstico del calentamiento global.

Reciclar una lata de aluminio ahorra el 95% de la energía que se tendría que utilizar para crearla de materias primas originales. Una energía que es el equivalente de lo que gasta un aparato de televisión funcionando ininterrumpidamente durante tres horas.

En los países desarrollados se recicla en la actualidad entre el 30% y el 90% de los materiales reciclables. Si pudiéramos reciclar la basura con más eficiencia, conseguiríamos darle un vuelco al impacto de los humanos sobre nuestro planeta azul.

Y para que puedas poner en práctica nuevos hábitos de reciclado, aquí tienes lo prometido, un vídeo que te ofrece quince maneras de reciclar inteligentemente.

15 maneras de reciclar inteligentemente

15 ideas de reciclado.

Sergio Suárez Benítez

«Empatiza con tu mundo: recicla».

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.