Saltar al contenido
en material reciclado

Reciclado de llantas usadas | 3 ventajas de reciclar neumáticos (que ni sabías)

El reciclado de llantas usadas representa infinidad de ventajas para sociedades desarrolladas que no saben cómo parar la producción masiva de automóviles y su larga cadena de desperdicios.

El reciclado de llantas usadas no sólo rompe una parte importante de la acumulación de basura automovilística, sino que también recoloca los neumáticos en otra cadena de montaje, en la de la recuperación de materias primas.

Descubre qué se puede hacer, y qué es lo que hace la industria en estos momentos, con los neumáticos viejos.

Productos fabricados con el reciclado de llantas usadas
Objetos fabricados con gomas recicladas.

Reciclaje de llantas usadas: Crea nuevos productos

Se pueden reciclar neumáticos usados y convertirlos, como te digo, en productos útiles. En particular, se puede obtener combustible a partir de ruedas recicladas. Un combustible que curiosamente es más eficiente que los derivados del carbón originales.

El asfalto de goma, el césped de un parque infantil, las traviesas de una vía de tren o los pisos de goma son diferentes productos de uso cotidiano que se fabrican con neumáticos reciclados.

Aun más, algunos de estos productos derivados del reciclaje son de mayor calidad que los obtenidos de materias primas originales. Ese es el caso de los suelos de goma obtenidos del reciclaje del caucho. No sólo son más duraderos, sino que, además, ofrecen una mayor adherencia sobre su superficie.

Otros productos que se fabrican a partir de neumáticos viejos, que seguro que te sorprenderán, son las macetas de jardín, muchos muebles para exteriores, pero también algunas calidades de nailon y de fibras de acero.

La clave de la comercialización de estos productos para las industrias está en los costes finales de los artículos en la medida que los fabricantes puedan introducir métodos de producción más sencillos, menos engorrosos y más baratos.

Muchos proyectos de bricolaje están demostrando los muchos beneficios que ofrece el reciclaje de neumáticos. Las macetas de jardín, los muebles de exterior, el equipo de juegos, la fibra de acero y el nailon pueden derivarse del reciclaje de neumáticos.

reciclado de llantas usadas
Llantas usadas preparadas para reciclar en un vertedero.

Llantas recicladas: Reduce el volumen de los vertederos

Los neumáticos usados ocupan mucho espacio en los vertederos, por sus tamaños y por sus formas huecas. Al reciclarse, se libera espacio para otros residuos más difíciles de reciclar.

Por otro lado, los neumáticos no son biodegradables, es decir, que no se descomponen en sus componentes naturales.

Esta situación genera problemas ambientales como los asociados a la contaminación del agua y del aire o causar daños a los animales y a los sistemas de drenaje de las áreas que ocupan sus restos.

Reciclado de llantas usadas en espera
Neumático abandonado en un vertedero.

Reciclado de neumáticos: Ayuda a prevenir problemas sanitarios

La acumulación de neumáticos crea entornos ideales para la proliferación de roedores y el agua estancada en sus alrededores produce mosquitos que, en entornos tropicales, pueden ser portadores de enfermedades dañinas para los humanos o el ganado. Así, reciclar llantas usadas contribuye de forma indirecta a prevenir enfermedades que de otro modo no se producirían.

Así son algunas de las ventajas del reciclado de neumáticos. ¿Conoces alguna más?

«No reciclar es negar una segunda oportunidad a los recursos».

Sergio Suárez. En material reciclado.