Saltar al contenido
en material reciclado

Reciclaje de neumáticos: el reciclado más redondo

No te descubro nada si te digo que los neumáticos hacen girar el mundo. A menos que seas un corredor profesional y vayas a todos lados andando o corriendo; te muevas como te muevas, tu forma de desplazarte siempre incluirá el uso de neumáticos de algún tipo.

Pero los neumáticos no son eternos. Ya sea por un pinchazo irreparable o porque la pérdida de la banda de rodadura sea irrecuperable, los neumáticos tienen que ser sustituidos.

Es cierto que algunas llantas se recauchutan para reutilizarlas, pero ¿qué sucede con las llantas que no son seguras para un vehículo?

Voy a intentar poner algo de luz sobre este tema. Explicarte cómo se hace y cómo se gestiona el reciclaje y la eliminación de los neumáticos gastados. Te adelanto que el reciclaje de neumáticos es uno de los reciclados más redondo. Se aprovecha todo.

La gran montaña de neumáticos

Si no tienes claro qué aporta el reciclaje de neumáticos, sólo tienes que imaginar lo que ocurre en un vertedero o almacén de neumáticos en el que se concentran miles y miles de llantas en miles de metros cuadrados ¿Quieres saber qué ocurre de verdad en estos depósitos de neumáticos?

Los depósitos de neumáticos pueden provocar una serie de situaciones desagradables:

  • Son caldo de cultivo de mosquitos y alimañas, especialmente cuando están inundados de agua de lluvia.
  • Son propensos a incendiarse. Como los neumáticos están hechos principalmente de petróleo, los incendios son difíciles de extinguir (algunos pueden durar meses) y producen un humo negro y acre.

Usos de los neumáticos reciclados

Como combustible

La quema de combustible derivado de llantas (TDF, por sus siglas en inglés) es un recurso utilizado en Estados Unidos para la obtención recurrente de energía. Un dato: las cuatro gomas de un vehículo utilitario puede producir más de 9 litros de combustible. Este combustible se emplea, sí, en Estados Unidos para generar energía en la producción en sectores como el de la fabricación de papel, el de cemento o incluso en el sector eléctrico para generar directamente energía.

Reciclado de metales

Los neumáticos empelados en la producción de energía han de triturarse en primer lugar para extraer las partes metálicas incluidas en el neumático. Un metal que se puede reciclar también.

Productos basados en las gomas

Hay muchas maneras de reciclar neumáticos en nuevos productos. Pero todos las industrias que los aprovechan en nuevas aplicaciones solicitan sobre todo el caucho convertido en polvo que es más fácil de manipular.

Parques infantiles

El caucho granulado se puede utilizar como superficie para parques infantiles, porque su suave acolchado ayuda a prevenir lesiones entre los más pequeños. Sin embargo, ha habido un debate sobre este uso debido a las posibles toxinas que pueden liberar los neumáticos, incluidos el plomo y el mercurio.

En respuesta a estas afirmaciones, la EPA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, llevó a cabo estudios sobre las tasas de exposición a los químicos residuales que se reproducen en los terrenos de juego que usan caucho desmenuzado. Los estudios encontraron que si bien todavía había rastros químicos presentes, la exposición humana parecía ser limitada.

Campos de fútbol

Los neumáticos triturados también se utilizan como aditivo para crear espacios deportivos, como campos de fútbol, ya que proporcionan una amortiguación muy ventajosa en los céspedes artificiales que reduce las lesiones entre los deportistas, además de favorecer el drenaje del riego y de las aguas de lluvia.

Construcción de vías asfaltadas

Los neumáticos viejos incluso tienen una aplicación destacada en la construcción. El asfalto recubierto de goma se puede usar para hacer carreteras más duraderas que producen menos ruido en contacto con el tráfico. Sus cualidades absorbentes también hacen al caucho de neumáticos reciclados ideales para la construcción de pistas de atletismo.

Caucho sintético

Por último, las llantas se pueden reciclar en neumáticos nuevos convirtiéndolos en caucho sintético. Se trata de una solución muy habitual debido a que supone una reducción de costos en el proceso.

Neumático reciclado.

La pregunta que te hacía al comienzo de este artículo aún no la he contestado: ¿Cómo puedes reciclar neumáticos realmente?

Los reciclas indirectamente cuando te cambian una llanta en el taller donde llevas tu coche a reparar. Hay una cadena de reciclaje público establecida y asumida por los establecimientos de reparaciones de vehículos.

Otra cosa es que tú des un paso al frente y te apuntes a reciclar algún neumático viejo. Ideas no faltan cuando la creatividad llama a tu voluntad.

Piensa por ejemplo en construir un columpio para los pequeños, en usar las llantas como macetero para colocarlo en tu patio o incluso en la posibilidad de convertirlas en muebles para tu casa ¿Cómo andas de creatividad?

«Recicla el presente, salva el futuro».

Sergio Suárez, CEO de Enmaterialreciclado.com