Saltar al contenido
en material reciclado

Ideas de reciclaje de la Segunda Guerra Mundial (lo que no te cuentan las películas)

Mucha gente piensa en el reciclaje como un fenómeno reciente protagonizado por una revolución verde. Sin embargo, hay evidencia de reciclaje desde el año 400 a. C. Durante la Segunda Guerra Mundial, los recursos eran escasos y el Gobierno británico llevó a cabo campañas de reciclaje masivas para asegurarse de que no se desperdiciara nada. Te cuento algunos detalles históricos.

Planes de reciclaje de guerra

Se pidió a los hogares que lavaran sus materiales reciclables antes de colocarlos en paquetes cerrados para recogerlos. Los residuos se separaron para los siguientes usos:

  • Se recogieron latas y metal para su uso en aviones, tanques y armas.
  • Se utilizaron huesos hervidos para hacer pegamento para aviones, molidos para hacer fertilizantes o glicerina para explosivos.
  • Los desperdicios de cocina proporcionaban alimento para cerdos, pollos y cabras y la gente llevaba sus sobras a contenedores comunales.
  • Papel para municiones.
  • Los periódicos se imprimían en papel de baja calidad.
  • Se recolectaba caucho para hacer neumáticos.

También se alentó a los hogares a remendar pertenencias como ropa en lugar de comprar nuevas. Campañas como ‘Make Do and Mend’ y ‘Sew and Save’ dieron consejos sobre cómo reciclar sus textiles y hacer que la ropa dure más. El tejido también se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial.

Organizando las comidas en los hogares

En tiempos de guerra, las familias tenían que planificar las comidas con cuidado para asegurarse de que no se desperdiciaran.

Sin refrigeradores ni congeladores, los alimentos perecederos tenían que comprarse en pequeñas cantidades y las comidas se preparaban con algunos sustitutos interesantes: ¡tomate y queso para hacer un cangrejo falso!

La grasa de la carne se guardaba para hacer pasteles e incluso la crema de leche se recogía en un frasco y se agitaba para hacer mantequilla y suero de leche.

Hoy en día nos damos cuenta de la importancia del reciclaje para preservar los recursos de la Tierra, ahorrar dinero, reducir la contaminación y ayudar a combatir el cambio climático. 

Los usos de materiales reciclables pueden ser diferentes ahora de lo que eran durante la guerra, pero aún podemos encontrar ideas e inspiración en nuestros abuelos y de las generaciones que nos precedieron.

«Llevamos el reciclaje en el ADN de nuestra historia común».

Sergio Suárez, CEO de Enmaterialreciclado.