Saltar al contenido
en material reciclado

Construcción de casas ecológicas | Casas con reciclaje de serie

Hablemos de construcción de casas ecológicas. Fíjate en cómo construyen en Costa Rica casas ecológicas con la ayuda de materiales reciclados. Increíble.

Pero antes me gustaría contarte algo sobre el estilo de vida en las casas ecológicas: ¿por qué elegir una casa ecológica? al hilo de ¿cómo sería vivir en una casa ecológica?

Por qué elegir una casa ecológica

La construcción de casas ecológicas tiene mucha publicidad. Es cierto. Sin embargo, detrás de la propaganda hay una realidad inapelable, muchas ventajas que dejan muy fácil lo de decidirse a ‘volverse ecológico’ con una vivienda respetuosa con el medio ambiente.

Una construcción ecológica puede cambiarte la vida. Puede mejorar tu salud de forma indirecta, al tiempo que se ahorra éso, tiempo, y dinero; y, por descontado contribuye a reducir significativamente el impacto en el medio ambiente.

Un hogar ecológico ofrece beneficios fáciles de comprender, como la mejora la calidad del aire que se respira en su interior. O un beneficio ideal, un pequeña contribución al cambio climático al ser sostenible y respetuosa con los recursos naturales.

Reducir el impacto ambiental

El uso de materiales energéticamente eficientes, renovables o reciclados reduce la huella ambiental de una persona o el impacto en el uso de recursos y la contaminación. Una casa ecológica produce menos emisiones de carbono gracias al uso eficiente de la energía. Además, consigue reducir al máximo la cantidad de basura que se tira en los vertederos y aminora el impacto que supone levantar nuevas construcciones frente los recursos finitos del planeta.

Por otro lado, las actitudes personales y los valores culturales impulsan también las conductas ecológicas y sostenibles. Esto quiere decir que si la sostenibilidad aplicada a las nuevas construcciones se convierte en un valor cultural positivo resultará más fácil el cambio de tendencia para que los hogares verdes sean la norma en las nuevas construcciones. 

El uso de los materiales de construcción ecológicos adecuados en el lugar correcto puede ahorrar tiempo de construcción. La compra de materiales disponibles en la zona de construcción acaba también por respaldar a las pequeñas empresas, genera más recursos económicos en el entorno y reduce la huella de carbono de la casa al minimizar el empleo de combustible utilizado.

Construir una estructura mucho más pequeña, como una casa minimalista de unos pocos metros cuadrados requiere un uso mínimo de recursos y, algo obvio, una casa pequeña supone gastar menos al reducir la escala de lo construido. 

Levantar una casa verde prefabricada a partir de módulos puede ahorrar tiempo de construcción también. Los módulos de casas prefabricadas suelen incluir exigencias ecológicas que no reducen la calidad de la construcción. 

construcción de casas ecológicas
Casa ecológica.

Casas con reciclaje para ahorrar dinero

El uso de materiales y de electrodomésticos reciclados o de segunda mano puede ahorrar dinero. Sin embargo, en muchos casos, el empleo de las opciones más claramente ecológicas, como los electrodomésticos eficientes energéticamente, los paneles de yeso que retienen el calor térmico, los techos de metal o un calentador de agua sin tanque, acaban costando más que los medios tradicionales.

En estos casos, los ahorros suelen tardar en constatarse. En cambio, las opciones de eficiencia energética con más garantías o el uso de fuentes de energía alternativas, como el empleo de paneles solares, de células fotovoltaicas o la aplicación de calefacción geotérmica, reducen drásticamente las facturas por gasto energético que proporcionan las redes habituales. Las alternativas y estrategias más eficientes pueden evitar igualmente que los desechos de las casas ecológicas acaben en los vertederos y, al mismo tiempo, ahorrar mucho del dinero que se gastaría en reparaciones o en renovaciones.

Construcciones ecológicas que protegen tu salud 

Muchos materiales de construcción tradicionales no son adecuados para mantener la salud de las personas que viven en sus hogares. Los compuestos orgánicos volátiles, o COV, por ejemplo, son carcinógenos, irritantes o tóxicos. Se sabe que están presentes en muchas pinturas, en plásticos, en materiales de construcción y en otros productos para interiores, desde artículos de limpieza hasta colchones.

Algunos materiales tradicionales también fomentan la acumulación de humedad, lo que puede provocar problemas de mohos o la aparición de hongos tóxicos. Tanto los COV, como los mohos, causan problemas de contaminación del aire. Por tanto, optar por productos que no contengan COV y que sean resistentes a la humedad, así como instalar sistemas que mejoren la calidad del aire, ayudan a proteger la salud personal y la medioambiental al mismo tiempo.

¿Te convencen estos argumentos? 

Ahora sí, aquí tienes el vídeo de construcción de casas ecológicas de Costa Rica.

Vídeo sobre construcción de casas ecológicas


«Reciclar es actuar en conciencia natural».

Sergio Suárez. Enmarterialreciclado.