Saltar al contenido
en material reciclado

10 datos del reciclaje que no conocías

Hablemos del reciclaje. Todos hablamos de hacer cambios positivos que beneficien al medio ambiente. Aunque los gobiernos están haciendo esfuerzos constantes para proteger el medio ambiente, también es nuestra responsabilidad individual contribuir a reducir las tasas de contaminación.

Si bien la quema de combustibles fósiles es una de las principales causas de contaminación, la quema de desechos y de neumáticos que forman basuras y desechos también resulta una grave amenaza que se ha venido produciendo como consecuencia de la ausencia de políticas de reciclaje.

Estos desperdicios no desaparecen de la Tierra sin más, se acumulan. Somos responsables de esa y de otras acumulaciones de residuos y ya es hora de que reconozcamos nuestros errores y comencemos a tomar las medidas adecuadas para mejorar el estado del medio ambiente.

Reciclar los productos es una forma de echar a andar en la dirección correcta. ¿Quieres verlo aún más claro? ¿Con cifras y comparaciones elocuentes? Sigue leyendo, te muestro 10 datos interesantes sobre el reciclaje que no sabías.

Periódicos para el reciclaje
Periódicos para reciclar.

1. Energía ahorrada en el reciclaje de una lata de aluminio

¿Te preguntas cuánta energía se puede ahorrar reciclando una lata de aluminio? Bueno, el hecho es que un aluminio puede ahorrar suficiente energía para reproducir un álbum de música completo en tu iPod. Esto simplemente significa que si recicla cien latas usadas, no debes preocuparte por la iluminación de tu habitación durante aproximadamente dos semanas.

2. ¿Cuántos residuos podemos reciclar y cuánto reciclamos?

Casi todo se puede reciclar. Desde latas de aluminio hasta papel, el reciclaje es la mejor forma de gestionar residuos de cualquier tipo. Si se hace con regularidad, el reciclaje puede generar un 70% menos de gasto de energía en la fabricación de productos, comparándolo con las primeras fabricaciones a partir de materias primas originales.

3. Las bolsas de plástico no recicladas matan a más de dos millones de animales marinos

Tirarlo todo al océano es la peor idea para gestionar los residuos. Parece que no afecta a nada, ni a nadie porque los desechos aparentemente desaparecen. Pero no es así. Las bolsas de plástico por sí solas matan a más de 2 millones de criaturas marinas cada año. El vertido de otros desechos no biodegradables tiene efectos adversos similares en la vida marina. ¿Verdad que es sorprendente?

Neumáticos gastados para reciclaje
Reciclado de llantas usadas.

4. ¿Qué pasaría si recicláramos todos los desechos que van a la basura?

Según una estimación, alrededor del 60% de los desechos que van a la basura no se reciclan. Ahora bien, ¿qué pasaría si hacemos del reciclaje un hábito? Bueno, para empezar, estaríamos ayudando al país y reduciendo las posibilidades de una crisis por impacto en el suministro de electricidad en hogares y oficinas. Esto tendría un impacto directo en el costo de la electricidad y al poco tiempo los ciudadanos podrían disfrutar de costos por energía consumida más bajos. Políticas energéticas aparte. Claro.

5. Se cortan 24 árboles para producir una tonelada de papel

Todos sabemos que el papel se produce cortando árboles. Pero, ¿sabías que con la tala de 24 árboles sólo se produce una tonelada de papel nuevo? Tomando la estimación de la cantidad de papel que se necesita en nuestra vida diaria (ya sea de uso doméstico, en periódicos o en folletos), en un país desarrollado europeo se cortan entre 3 mil millones y 6 mil millones de árboles cada año.

6. Si no se recicla, una botella de vidrio tarda 4.000 años en descomponerse

¿Sabías que el vidrio es 100% reciclable? Pero, si no se recicla, puede permanecer en el vertedero durante 4.000 años o incluso más. Aún así, una gran cantidad de desechos de vidrio simplemente se tiran al vertedero sin reconocer el hecho de que el vidrio se puede reciclar sin comprometer su pureza y calidad.

7. La mayor parte de los residuos habituales son reciclables.

La mayor parte de los desperdicios que van al vertedero son bolígrafos, vasos, cuchillas, navajas de afeitar, aluminio, pañales y neumáticos. Desechos que son fáciles de reciclar, sin embargo, todos terminan en la basura sin que nadie caiga en la cuenta. Si la gente como nosotros, como tú y como yo, adquirimos el hábito de separar esos desechos para reciclarlos, que no te quepa duda que beneficiaremos enormemente al medio ambiente y ahorraremos en consumos de energía.

materiales de reciclaje
Materiales reciclables.

8. Uso de basura orgánica para fertilizantes

La basura orgánica se puede convertir en abono para hacer fertilizantes de buena calidad. Entonces, en lugar de usar productos químicos y pesticidas, la basura orgánica reciclada puede hacer maravillas y ofrecer los nutrientes necesarios que necesitan los suelos de cultivo, haciéndolos fértiles y ayudando a la calidad del rendimiento de los cultivos.

9. El papel reciclado ayuda a reducir la contaminación del aire

El papel se produce talando árboles. Ya lo hemos visto. Aunque el papel es una necesidad, la tala de árboles se puede evitar incrementando el uso de papel reciclado. Además, el reciclaje de papel reduce drásticamente el porcentaje de humos del aire en un 70%, aminorando la contaminación del aire en nuestro entorno.

10. El reciclaje mejorará la vida de las generaciones que aún no han nacido

Los efectos del reciclaje no son muy drásticos. Sin embargo, si comenzamos a reciclar cada producto de desecho desde ya mismo, los resultados se pueden disfrutar en un futuro más inmediato de lo que nos podemos imaginar.

Llegará el momento en el que este tiempo histórico se recordará como el comienzo de la era del reciclaje, algo que las generaciones futuras nos agradecerán. Nos agradecerán haber tomado a tiempo medidas para salvar el medio ambiente y mejorar su mundo.


Sergio Suárez Benítez

«Nunca reuses reusar.»

Sergio Suárez. Enmaterialreciclado.