Saltar al contenido
en material reciclado

6 beneficios del reciclaje de vidrio que te convertirán en un amigo de la Tierra

El reciclaje de vidrio es muy sencillo, desde el punto de vista técnico, y de los más rentables desde una perspectiva económica. Vamos a ver cual es esa media docena de beneficios del reciclaje de vidrio destacados que te darán la pauta para convertirte en amigo de la Tierra.

El reciclaje de vidrio es bueno para el medio ambiente. Una botella que se envía a un vertedero puede tardar hasta un millón de años en desintegrarse.

Por el contrario, se necesitan tan solo 30 días para que una botella de vidrio reciclado salga del contenedor de reciclaje de una cocina doméstica y vuelva a aparecer en el estante de la tienda como recipiente de vidrio nuevo.

El reciclaje de vidrio es totalmente sostenible

Los vidrios son 100% reciclables, lo que quiere decir que se pueden reciclar repetidamente, muchas veces, sin que mermen la calidad del producto, la pureza del vidrio y sus características.

El reciclaje de vidrio es útil

El vidrio mejorado a partir del reciclado es el ingrediente principal de los envases de vidrios que se pueden ver en las estanterías de cualquier comercio. Un recipiente típico está hecho de hasta un 70% de vidrio reciclado. Según estimaciones, en los países desarrollados, el 80% de todo el vidrio reciclado finalmente termina como nuevos envases de vidrio.

El reciclaje de vidrio reduce el consumo de materias primas

Cada tonelada de vidrio que se recicla ahorra más de una tonelada de las materias primas necesarias para producir vidrio original. Producir vidrio original por primera vez supone el gasto de 590 kilos de arena, 185 kilos de carbonato de sodio y 172 kilos de piedra caliza.

El reciclaje ahorra energía vital

Hacer vidrio nuevo supone calentar arena y otras sustancias imprescindibles a una temperatura de 1.400 grados centígrados, lo que supone un gasto enorme de energía. Por extensión, este derroche de energía añade, además, contaminación industrial. La fabricación de productos de vidrio reciclado a partir de vidrio desechado consume un 40% menos de energía. Y es así porque los desechos de vidrio se calientan a una temperatura mucho más baja.

El vidrio reciclado es beneficioso

El vidrio, al estar compuesto de materias primas no contaminantes, su reciclado no emite agentes químicos.

El reciclaje de vidrio es sencillo

Porque se puede reciclar en la misma calle, con la ayuda de la población y se puede hacer con contenedores en las esquinas, sin que el almacenamiento sobre las aceras represente también riesgo de contaminación o de alteración de las calidades de los vidrios.

«Una vez no es suficiente, dos, tres, cuatro… tampoco: recicla el vidrio hasta el infinito y más allá».